miércoles, 1 de junio de 2016

Crónica mantenimientos mayores realizados a los submarinos U-209 Colombianos




El ministerio de la defensa de Colombia a principios de la década de los años 70, celebro un contrato con las sociedades Ferrostaal Aktiengesell, Chaft de Essen y Howaldtswerke-Deutsche Werft pertenecientes a la Alemania Occidental para ese entonces (hoy república federal de Alemania), para la construcción y suministro de dos submarinos oceánicos tipo U-209 /1200, los cuales se construyeron en los astilleros de Kiel:

Fuente: WWW.Snorkel.com



Los dos submarinos fueron entregados a la armada nacional en el año 1975 y denominados como ARC "Tayrona" y ARC "Pijao" , siendo establecido por el astillero constructor un periodo aprox. de 5 años de intervalo para el mantenimiento mayor de estos submarinos los cuales se han ejecutado de la siguiente forma hasta el dia de hoy:

1980: 

Cambio de baterías, revisión del casco, revisión del sistemas de soporte vital y otros trabajos propios del mantenimiento mayor.

1985: 

No se llevo a cabo por limitaciones en el presupuesto.

1990: 

Se llevo a cabo el mantenimiento mayor después de 10 años.

1995 :

Mantenimiento parcial, lo cual llevo a un nivel operacional inferior del 50% de los dos Sub U-209 

1999: 

Desde este año hasta el 2005, Se inicia un proceso para recuperar el nivel operativo de los dos U-209, donde se efectúan trabajos en la siguientes areas:

- Desarrollo de trabajos a nivel de convertidores ARC “PIJAO”, de adquisición repuestos para periscopios e interruptores. 

- Desarrollo de trabajos de instalación, montaje y puesta en funcionamiento de nuevas baterías para los dos Submarinos Oceánicos.

- Instalación de convertidores estáticos bajo la dirección de L3 Comunications, instalación de un sistema de control automático para los motores diesel bajo la dirección de SIEMENS Colombia.

- Mantenimiento de máximo escalón (W-6) motores propulsores ARC “PIJAO” y ARC “TAYRONA”.

- Renovación del sistema de Girocompás de los submarinos e instalación de un sistema de navegación inercial e instalación de 4 sistemas de la empresa Harris, para la transmisión de datos (HF) para los dos Sub.

Todos los trabajos fueron realizados en el astillero COTECMAR con la asesoría de las empresas que participaron en este proyecto:

Fuente. ARC-COTECMAR​


Sistema de navegación Inercial



Sistema de control de SIEMENS


Después de los anteriores trabajos​ los U-209 se sometieron a pruebas de inmersión, siendo el Tayrona el primero en hacerlos el 19 de Junio del 2006.

2008: 

Se inicia un nuevo proceso de trabajos en los Submarinos, pero esta vez a parte del trabajo de mantenimiento en el casco, sistema de propulsión, comunicaciones, navegación y sistemas auxiliares, también se actualizaría su sistema de combate ( sensores - armas) para el cual, estuvo participando para la elección de este sistema, la empresa DCNS con su sistema SUBTICS, la cual ofreció su sistema, gracias a la cercanía que ya tenía con la armada de Colombia por estar participando para ese entonces en la actualización y modernización de los sistemas de las 4 FS-1500... aqui unos renders sobre el SUBTICS para los dos Sub U-209:




En cuanto a su sistema de sensores y armas; habiendo presentado la empresa DCNS su propuesta ofreciendo su sistema SUBTICS del cual subimos imágenes, finalmente fue escogida la empresa alemana Atlas Elektronik para actualizar a los submarinos con su ISUS-90 ( Integrated Sensor U-boot System); sistema que fue desarrollado por esta empresa alemana, para remplazar el sistema ISUS-83 que integraban todos los submarinos U-209 y U206, ya que Atlas Elektronik es la empresa que ha diseñado y desarrollado desde sus orígenes, los sistemas de combate para los submarinos de la Deutsche Marine y los submarinos alemanes exportados a otros países. U

( Hay que recordar que los dos U-206A que adquirió la armada de Colombia, integran el ISUS-83 con su correspondiente sistema de combate CSU-83 ( Combat Sonar U-boot) o también denominado SLW-83)

Pero antes de entrar a explicar un poco mejor los sensores del ISUS-90, voy a citar unas imágenes de otros trabajos que se le realizaron a los U-209 en COTECMAR como el mantenimiento mayor al casco de presión, sistema de aire acondicionado e instalación de sistemas auxiliares (hidráulicos,cableado, tuberías...etc):

Casco:



Aqui el Know how recibido por Know how recibido por COTECMAR de la empresa alemana HDW, gracias al convenio de offset producto del contrato de esta empresa con el ministerio de defensa para la actualización de los dos U-209:



Planos del sistema de aire a condicionado general de los U-209 y sistema frigorífico de conservación de alimentos instalado por la empresa Excel Energy:U-209:



También fueron instaladas Baterias nuevas por la empresa Exide Technology, ESM UME-100 y un periscopio SERO 250 para el ARC Tayrona de la empresa CASSIDIAN


Volviendo con el sistema ISUS-90 que llevan integrado los U-209, este se puede comparar con la suite de sensores pasivos que llevan las aeronaves para detectar las emisiones electromagnéticas de radares, firmas IR y señales de sistemas de comunicación (COMINT)... la diferencia es que la suite de sensores de sistemas como el ISUS-90 que se le integran a los submarinos... la diferencia es que la suite de sensores de sistemas como el ISUS-90 que se le integran a los submarinos, es que en vez de captar las señales que viajan por el aire como lo hacen lo sensores de las aeronaves, lo que captan es el sonido de los sistemas de propulsión y maquinaria en general de las plataformas navales que viajan por el agua.

A excepción de los sistemas ESM, EO (periscopios) y radar que llevan los submarinos en sus mástiles, que si captan las ondas electromagnéticas que viajan por el aire, lo sensores del ISUS-90 captan las ondas de sonido que viaja por el agua, donde los diferentes sensores del ISUS- 90 estan diseñados para captar y clasificar las diferentes frecuencias que emiten las plataformas navales ... sensores del sistema ISUS-90 que llevan los U-212 alemanes:

CHA: Cylindrical Hidrophone Array

FA: Flank Array

ONA: Own Noise Analysis 

CIA: Cylindrical Intercep Array

TA: Towed Array

MAA: Mine Avoidance Array

IDRA: Intercept Detection and Ranging Array

BTA: Broadband Transducer Array 


La versión del ISUS-90 que se adquirió para nuestros submarinos U-209, no tienen la misma cantidad de sensores que llevan por ejemplo la versión del ISUS -90 que integran los U-212 de Alemania a pesar que es el mismo sistema ISUS-90; esto se debe a que el ISUS-90 tiene varias versiones adaptables a las diferentes plataformas submarinas diseñadas y construidas por Alemania, donde un U-209/1200 por su tamaño no puede albergar la cantidad de sensores y sistemas relacionados a la versión del ISUS-90 que llevan los U-212.

Por los render e imágenes que hay de los U-209 de la ARC, se puede decir que la version del ISUS-90 que adquirió la ARC lleva 4 sensores: CHA - FA - CIA - ONA... numero de sensores muy inferior al numero que llevan los U-212, de ahi que también no lleven el mismo numero de consolas, donde los U-209 de la ARC llevan solo tres consolas acorde al numero de sensores que lleva... en la siguiente imagen se pueden ver al fondo, las tres consolas del sistema ISUS-90:


Con la suite de sensores que llevan los U-209, nuestros submarinos tienen la capacidad de detectar las frecuencias de onda corta y larga producidas por las hélices de buques y submarinos, asi como las ondas de sonido producido por los motores de los diferentes sistemas que llevan las plataformas navales; asi como también el análisis del sonido propio originado por la hélice y las maquinaria de los propios submarinos U-209.

El sistema de propulsión de un buque que tenga un motor diesel, produce repeticiones cíclicas de piezas de maquinaria móviles debido a la operación de los cilindros. Para el buen funcionamiento,el motor, además, necesita un número de unidades auxiliares y varias bombas (transporte de lubricantes o aceite) que debido al acoplamiento que tienen estos sistemas con el casco del buque, resulta en vibraciones de diferentes frecuencias que son transportados en el agua y son esas ondas producidas por esos sistemas transportados por el agua, que son captadas por los sensores del sistema ISUS-90 para clasificarlas y analizarlas, donde se identifica por banda corta, la velocidad de disparo del cilindro, la velocidad de disparo del motor (cilindro disparando tiempos de tasas, número de cilindros...etc para obtener la firma acústica de un buque y guardarla en la base de datos del sistema de combate.

Torpedos:

En cuanto a los torpedos creo que ya se conoce bastante información sobre la versión que adquirió Colombia para sus 4 submarinos U-209 / U-206 ...el DM2A3 es un torpedo bivalente, con capacidad de ser guiado hacia el blanco por cable y con un alcance que varia, según la velocidad que se le programe para que haga su recorrido hasta el blanco...etc.

Lo que faltaría por ratificar en cuanto al sistema de armas de los Sub 209, es que si al igual que antes, nuestros U-209 tienen la capacidad de lanzar dos clases de torpedos ya que una de las pruebas de aceptación que se realizaron en en Kiel en los años 70 cuando se compraron los submarinos, fue la de realizar dos disparos de dos tipos de torpedos ( MK-47 y SST-4), indicando que la ARC desde sus inicios ha contado con esta capacidad dual, lo cual no asegura que en esta actualización ocurra lo mismo, pero si nos da indicios solidos que la ARC pudo haber continuado con la misma visión de contar con es capacidad dual, en cuanto a sus sistemas de lanzamiento de torpedos, pudiendo lanzar tanto el DM2A3 como los SST-4 que todavía tengan algún tiempo de vida útil u otro tipo de torpedo.

Para finalizar, se puede afirmar que la ARC en la ultima década ( 2000-2010) y mitad de esta (2015) le ha realizado una serie de mantenimientos y actualizaciones a los dos Sub U-209, como no lo ha hecho durante las tres décadas anteriores y lo que falta.... porque a diferencia de lo que muchos piensa, los diferentes mantenimientos programados para mantener a los Submarinos en óptimas condiciones operacionales, requieren que los submarinos esten entrando periódicamente al astillero ... un imagen que nos muestra, los intervalos de tiempo para el mantenimiento de los U-209, según el astillero ASMAR:


Dentro de los varios trabajos que se le realizaron a los submarinos en los anteriores meses, esta el de mantenimiento preventivo y correctivo a sus motores eléctricos DC... imagen del documento estudios previos, contrato mantenimiento U-209:


Es pero que la anterior información sobre los U-209 de nuestra armada, les haya servido para conocer un poco mas sobre la historia de mantenimientos de nuestra arma silente..Saludos

Fuente: 

ARC

Snorkel.com

COTECMAR

Atlas Elektronik



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