Las OPV son modernos buques de patrulla adaptados funcionalmente y construidos con sobresaliente desempeño en condiciones de mar para misiones de largo término, operaciones con helicóptero y botes rápidos. Su diseño avanzado le proporciona cualidades de navegación perfectas para interdicción marítima, seguridad y control del tráfico marítimo, búsqueda y rescate, control medio ambiental, operaciones de paz y ayuda humanitaria.
Desde 2015, diseñadores e ingenieros colombianos, quienes trabajan en una de las oficinas de diseño naval más grandes de la región, han desarrollado el diseño de que hoy se denomina OPV 93C o de segunda generación. Para el Capitán de Navío Fredy Zarate, Gerente de Diseño e Ingeniería de Cotecmar, el proyecto se ha convertido en el más importante de los últimos años y se estima que se materialice para el tercer trimestre del 2022 cuando se entregue el primer buque OPV de diseño 100% colombiano.
Como todo proyecto éste se ha desarrollado en distintas etapas. En la actualidad se han concluido con éxito las fases de diseño conceptual y preliminar, dando inicio al desarrollo de la fase de diseño contractual que se estima finalice para el segundo semestre de 2018. Se espera tener un diseño detallado para las especificaciones del buque, tanto en costos como en proyecciones del ciclo de vida, que a partir de la firma del contrato de construcción dure 36 la materialización de este proyecto.
Desarrollo tecnológico
El enfoque de desarrollo basado en aprendizaje de situaciones reales de los buques colombianos inspira la filosofía de Cotecmar basada en la innovación incremental y que se aplica a cada una de las soluciones al servicio de las Armadas del continente.
El diseño vanguardista de esta nueva generación de buques OPV está configurado para apoyar de manera amplia la operación naval de control en los océanos del continente con mayores y mejores resultados operacionales debido a que incorporan un reglamento de clasificación naval, el cual permite que el dimensionamiento estructural sea optimizado para las misiones a cumplir.
Esta OPV 93C tendrá la capacidad de adaptarse a diferentes configuraciones de sistema de propulsión (Propulsión Convencional Diesel y Diesel CODAD y CODELOD, propulsión combinada Diesel Eléctrica), por lo que su sistema estará distribuido en dos cuartos de máquinas lo que aumenta la separación de equipos incrementando su capacidad de supervivencia y operatividad del buque si se compara con los anteriores de su clase.
Colombia a la vanguardia
El diseño y construcción del buque OPV 93C permitirá a Colombia consolidarse como uno de los países que mayor impulso le brinda al desarrollo de la tecnología naval en Latinoamérica además de fortalecer la capacidad exportadora del país de embarcaciones de alta tecnología. Asimismo, este proyecto fomentará oportunidades de trabajo y ayudará a fortalecer localmente el encadenamiento productivo necesario para su desarrollo, es decir un aumento en la generación de empleo y oportunidades de negocio para las diferentes empresas proveedoras de equipos y servicios necesarios para la construcción del buque.
Con el proyecto OPV 93C se contempla desde el diseño el cumplimiento de misiones de ayuda humanitaria e investigación científica, al tiempo que con este buque se fortalecerá el poder naval y ayudará a incrementar la cobertura de la Armada en las aguas jurisdiccionales colombianas negando su uso para las actividades ilícitas que han sido fuentes creadoras de violencia y han atentado contra la seguridad del país.
COTECMAR, un espacio donde convergen la colaboración e innovación
Si hay algo que se ha caracterizado durante el avance de este proyecto es que se ha tenido en cuenta la experiencia adquirida desde las distintas áreas de la Corporación, comprometiendo a sus colaboradores, especialmente la Gerencia de Construcciones con la cual se busca asegurar que lo diseñado sea funcional para la fase constructiva. Además desde el inicio del diseño de este buque, se ha integrado la voz del usuario final, oficiales y suboficiales que tripulan los buques tipo OPV 80 de la Armada Nacional de Colombia, con el fin de integrar las funcionalidades requeridas y capitalizar las oportunidades de mejora respecto a los anteriores diseños.
BUQUES DE SEGUNDA GENERACIÓNPROYECTO NAVAL DE DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN 100% COLOMBIANO
Fuente: http://www.cotecmar.com/node/259
No hay comentarios:
Publicar un comentario