El expresidente uruguayo aseguró que Venezuela entró ilegalmente al bloque.
El expresidente de Uruguay Luis Alberto Lacalle (1990 - 1995) visitó al país esta semana para dar una serie de conferencias, invitado por la Universidad Sergio Arboleda. El dirigente del Partido Nacional, de centroderecha, abordó varios temas de la región.
¿Cómo ve los diálogos de paz que en La Habana?
Yo diría que ojalá finalice este medio siglo de violencia (...) Esperemos que se llegue de la manera más aceptable, bajo lo que es el concepto de legalidad, que es lo que tiene que primar.
El presidente José Mujica ha hablado con las partes, e incluso está la posibilidad de que se realicen los diálogos con el Eln en Uruguay…
El presidente Mujica por supuesto es el Presidente de nosotros, pero me parece que a veces es muy espontáneo en las cosas que dice y no sé si esa oferta fue algo que se le ocurrió en el momento o es una decisión política trabajada, madurada y pensada como una movida de política exterior. Así que dejémoslo como anécdota.
¿Cómo ve el proyecto de legalización de la marihuana en su país?
No me gusta salir de mi país y hablar mal del gobierno, porque me parece que no corresponde, pero legalizar la marihuana es una decisión muy equivocada que cuenta con la oposición del 60 por ciento de la población. Además, el concepto del Gobierno de Mujica, de ‘vamos a hacer un experimento’, me resulta ofensivo. Mi país no es un conejillo de Indias.
¿La inflación de Argentina afecta a su país?
Sí, nos afecta mucho porque es un socio comercial privilegiado, igual que Brasil, con una balanza comercial favorable a la Argentina, pero además nos afecta porque se han dedicado en la crisis a hacer escarmiento del Uruguay. La última medida del Gobierno argentino es prohibirles a los barcos argentinos, brasileños y de quien sea, que si cargan en ese país no pueden parar en puertos uruguayos. Esas son medidas casi de agresión.
¿Con Brasil cómo están las relaciones?
Es un país muy particular y admirable, aunque es difícil para negociar, porque siempre tiene cambios de 180 grados. No se da cuenta de que el liderazgo que aspira ya no se puede imponer.
¿Cuál es el estado del Mercosur hoy?
El Mercosur que iniciamos en el 91 era algo parecido a lo que es la Alianza del Pacífico, es decir, libre tránsito de personas, bienes y servicios, sin connotación política y sin importar que el Gobierno era tal o cual. Una cosa era tratar de achicar las diferencias de un sistema económico comercial, a convertirlo en un club político de segunda de la izquierda, donde ni siquiera hay identidad y la parte comercial no sirve y no funciona.
¿Qué opina de la presencia de Venezuela?
Venezuela entró por la ventana. Está ilegalmente en el Mercosur, no ha sido aprobado por el Parlamento.
¿Cómo ve los nuevos 'superpoderes' del presidente Maduro?
Maduro tiene fecha de vencimiento, es terminal lo que está pasando en Venezuela. Tenemos que preguntarnos es cómo se sale de esa situación terminal.
FELIPE CASTRO CERVANTES
Redacción Política
Fuente: http://www.eltiempo.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario