lunes, 13 de enero de 2014

Los enigmas de Kim Jong-un

El dictador de Corea del Norte acaba de celebrar su cumpleaños. ¿Pero cuándo nació realmente? Es solo uno de sus misterios. Junto a la ejecución de su tío, hay más



Con Dennis Rodman emulando a Marilyn Monroe y cantándole “Happy birthday” como si fuera el mismísimo presidente Kennedy, el caudillo de Corea del Norte, Kim Jong-un, acaba de celebrar su cumpleaños. A tenor de la propaganda oficial, el obeso tirano tiene 32 años, pero los servicios secretos surcoreanos sospechan que es un poco más joven. Dando buena cuenta del secretismo del régimen, algo tan sencillo como su edad es el primero de los misterios que rodean al dictador más precoz del mundo.

El régimen estalinista de Pyongyang ha fijado el 8 de enero de 1982 como la fecha de nacimiento de Kim Jong-un, pero los analistas y espías de Corea del Sur y Estados Unidos sospechan que vino al mundo justo un año después. Para reafirmar su autoridad y mitigar la incertidumbre que provocaría su juventud entre los octogenarios generales del Ejército, la propaganda norcoreana lo habría “envejecido” artificialmente cuando su padre, el difunto “Querido Líder” Kim Jong-il, lo designó su sucesor entre finales de septiembre y principios de octubre de 2010. Tal y como comprobó este corresponsal durante un viaje a Corea del Norte en abril del año pasado, el absurdo llega a extremos kafkianos cuando se pregunta por la edad de Kim Jong-un. Curiosamente, los funcionarios del régimen saben que su cumpleaños se celebra el 8 de enero, entre otras cosas porque es fiesta oficial y ese día se reparten raciones especiales de comida, pero nadie se atreve a decir en qué año por miedo a meter la pata y acabar en un campo de trabajos forzados.

¿Dónde estudió?

Al parecer, Kim Jong-un estudió bajo un nombre falso en un elitista colegio suizo cerca de Berna, pero aún no está claro en cuál. Al principio, los servicios de inteligencia creían que se trataba de la Escuela Internacional de Gümligen, donde un alumno parecido a él estuvo matriculado bajo el nombre de “Pak-chol” entre 1993 y 1998. Luego aparecieron nuevos indicios que lo situaban en la escuela Steinhölzli de Liebefeld, también cerca de Berna, entre 1998 y 2000 con el nombre de “Pak-un”. Los testimonios de sus antiguos compañeros de clase lo describen como un estudiante tímido, reservado y con notas más bien bajas que solo destacaba en deportes y que era un acérrimo seguidor de la NBA, sobre todo de Michael Jordan.

¿Cómo mató a su tío?

Tras ser purgado, su tío y mentor, Jang Song-thaek, fue ejecutado el pasado mes de diciembre. Condenado por “intento de subversión”, un delito castigado con la muerte en al artículo 60 del Código Criminal de Corea del Norte, pudo haber sido fusilado con una ametralladora, según explicó en Seúl a la agencia estatal surcoreana el diputado Seo Sang-kee, responsable del Comité de Inteligencia del Parlamento. Sin embargo, numerosos medios de comunicación de todo el mundo – incluido ABC – publicaron hace unos días que Jang Song-thak pudo haber sido devorado por 120 perros hambrientos, tal y como informaba el diario “Wen Wei Po”, un periódico de Hong Kong cercano al régimen chino. Rebotada por el diario “Strait Times” de Singapur, tan truculenta noticia corrió como la pólvora en la nueva era del periodismo de internet sin contrastar fuentes. Hace solo unos días se descubría que la historia de los 120 perros hambrientos no era más que un buloque había comenzado en un "blog" satírico chino, Pyongyang Choi Seongho.

¿Dónde está su tía?

Kim Kyong-hui, su tía y viuda de Jang Song-thaek, lleva sin aparecer en público desde el 10 de septiembre, aunque su nombre fue incluido en diciembre entre los miembros del cortejo fúnebre de un alto cargo del Partido de los Trabajadores. A sus 67 años, esta hermana de Kim Jong-il lleva varios años enferma de cáncer y su delicado estado de salud se podría haber agravado por la ejecución de su marido. Según informaba recientemente el diario surcoreano “Chosun Ilbo” citando una fuente gubernamental, Kim Kyong-hui podría haberse suicidado, como hizo su hija en 2006, o muerto de un ataque al corazón.

¿Por qué mató a su novia?

En verano fue ejecutada por un pelotón de fusilamiento Hyon Song-wol, una famosa cantante norcoreana que, al parecer, había sido su novia hace diez años. La relación no prosperó por la oposición de su padre y Hyon Song-wol acabó casándose con un militar con quien tuvo un hijo, pero algunas informaciones apuntan a que continuó viéndose con Kim Jong-un. Muy popular gracias a canciones propagandísticas como “Huellas de soldados”, “Amo Pyongyang” o “Somos Tropas del Partido”, Hyon Song-wol era la vocalista del Conjunto Electrónico Pochonbo y tuvo en 2005 uno de sus mayores éxitos con el tema “Excelente mujer como un caballo”. Citando fuentes chinas, el diario surcoreano “Chosun Ilbo” publicó entonces que la cantante fue detenida el 17 de agosto acusada de un delito de pornografía. Junto a otros músicos y bailarinas de la Orquesta Unhasu y la Banda de Música Ligera Wangjaesan, fue fusilada tres días más tarde. A tenor del rotativo surcoreano, Hyon Song-wol y los otros músicos fueron condenados por grabar unos vídeos sexuales que luego pusieron a la venta en Corea del Norte y China, pero otros expertos consideran que tras su extraña ejecución pueden ocultarse motivos políticos o incluso los celos de la propia esposa de Kim Jong-un, que también fue cantante y formó parte de la Orquesta Unhasu.

¿Cómo es su hija?

Pocos días después de la ejecución de su exnovia, Kim Jong-un y su esposa tuvieron una hija llamada Ju-ae, según desveló al diario británico “The Guardian” la antigua estrella de la NBA Dennis Rodman, amigo íntimo de Kim Jong-un. Tras desaparecer de los actos públicos durante el embarazo, la mujer de Kim Jong-un ha vuelto a ser vista junto a él, pero el dictador sigue ocultando a su hija dentro del hermetismo habitual del anacrónico régimen norcoreano. Unsecretismo que da pie a toda serie de especulaciones que contribuyen a agrandar los enigmas que rodean su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario