martes, 22 de septiembre de 2015

Numeros imaginarios y numeros reales, la teoria del IA-63 “Pampa”


Que nombre tan extraño para un articulo sobre un avion. ¿ Teoria o Hipotesis? ¿por que? Propongo en este articulo tratar de analizar el estado y las proyecciones incluyendo las declaraciones de los distintos Presidentes de la Nacion, Ministros de Defensa y de la Fabrica Argentina de Aviones (FAdeA) en relacion a la modernizacion y produccion del FMA (ahora FAdeA) IA-63 “Pampa”.

Un poco de historia.

A partir de 1970, la Fuerza Aerea Argentina comenzo a analizar el proceso de reemplazo de sus Morane Saulnier MS-760 “Paris”. Los mismos habian sido incorporados a fines de la decada de 1950, primero importados en kits, luego comenzaron a producirse bajo licencia en la entonces Fabrica Militar de Aviones (FMA). Se propuso reemplazar esta aeronave de entrenamiento avanzado con 2 aparatos logicamente biplaza, primero, una modificacion del IA-58 Pucara, en este caso con motores Turbomeca Astafan montados en gondolas en la parte superior del fuselaje a diferencia del montaje original alar de este aparato con sus turbohelices Turbomeca Astazou XIV-G. La segunda propuesta, mas tradicional, fue un nuevo diseño disposicion en tandem con ala alta, en este caso con un motor Rolls Royce Avon con una configuracion y prestaciones mas cercanas al reemplazo de los A-4P/C “Skyhawk” que realmente como un entrenador avanzado. Es curioso marcar que distintas publicaciones identifican a ambos aparatos como IA-60, sin embargo solo este ultimo fue reconocido asi. Recomiendo los articulos de Gonzalo Rengel, el IA-60 y el Pucara reactor, publicados en el numero 2 y el correspondiente al Pucara en el futuro numero 4 de la Revista Zona Militar, respectivamente.

Estas propuestas finalmente fueron descartadas de parte de la FMA, la cual decidio proceder a desarrollar conjuntamente con una empresa extranjera, un avion de estas caracteristicas. Primero se entablo conversaciones con firmas de los Estados Unidos pero se limitaron a proponer produccion bajo licencia y no desarrollo de nuevos aparatos tal como se buscaba, motivo el cual ante el ofrecimiento de la empresa alemana Dornier, se suscribe el contrato por el desarrollo del IA-63 “Pampa” en el año 1977. 3 años despues se informa que se ha definido el diseño final, siendo una aeronave monomotor en tandem, con ala alta supercritica es decir, optimizada para las velocidades cercanas ente los 100 nudos y MACH 0.8 y tren de aterrizaje tipo triciclo retractil. El IA-63 “Pampa” contaria con 5 puntos de anclaje, uno ventral y 4 subalares y la planta de poder elegida finalmente fue la Garrett (ahora Honeywell) TFE-731-2-2N

Este acuerdo determinaba la participacion alemana en el diseño del aparato, capacitacion y la supervision de los procesos de produccion y la Fuerza Aerea Argentina, al ser el inversor mayoritario conservaba la propiedad intelectual del mismo junto a la produccion y desarrollos futuros. Este proceso contribuyo a la formacion de ingenieros y tecnicos argentinos en las instalaciones de Dornier, a lo cual posteriormente la empresa establecio temporalmente un grupo de trabajo de ingenieros alemanes en las instalaciones de la FMA.

Una vez finalizado su diseño, fue sometido a distintas pruebas las cuales llevaron a correcciones que dieron con el diseño actual del aparato. Es entonces donde la Fuerza Aerea declara su intencion de producir entre 60 y 80 IA-63. Vale destacar que es entonces donde comienzan a verse las primeras declaraciones que aun persisten sobre una variante de ataque ligero e incluso una variante naval. Pero se dudaba mucho de esta teniendo en cuenta la reciente incorporacion en ese momento de los Aermacchi MB-339 para la Aviacion Naval.

Segun el informe realizado de parte de Hernan Longoni acerca de la Fabrica Militar de Aviones y su historia, el monto de este primer acuerdo habria sido de 130.000.000.000 de australes (ciento treinta mil millones) en donde el dolar cotizaba a 7.5 australes lo que da un numero de 17 mil millones de dolares acorde a la documentacion oficial. Se presume que esto pudiera incluso contemplar acuerdos en relacion a la asistencia del grupo para el desarrollo del misil “Condor II”. Este convenio en el caso de ser precisos estos numeros, seria el acuerdo mas importante realizado por la Fuerza Aerea en toda su historia y uno de los mas grandes de nuestro pais.

Rollout y oportunidades

Distintas demoras debidas al Conflicto del Atlantico Sur en el año 1982 y la transicion democratica del año 1983 dilataron el Proyecto.Recien en 1984 se hizo finalmente el rollout de su primer prototipo,..en declaraciones del Presidente Raul Alfonsin, el nuevo “Pampa” podria ser producido en cantidad de entre 60 y 100 unidades. La realidad seria muy diferente.

Luego de una presentacion en el año 1988 a oficiales de la Fuerza Aerea de los Estados Unidos (USAF) y teniendo en cuenta el reconocimiento de las cualidades del IA-63, la FMA decidio participar en el concurso Joint Primary Training Aircraft System (JPATS). Este concurso buscaba el reemplazo como bien dice su nombre de las aeronaves primarias con las que se contaba en la Fuerza Aerea y la Armada de los Estados Unidos (USN), T-37 y T-34C respectivamente. Por esta razon, la FMA se asocio con la corporacion LTV Aerospace and Defense, madre de la empresa Vought para ofrecer al proyecto una version modificada del IA-63 Pampa la cual se denomino “Pampa 2000”. Los aparatos EX-02, E-812 y E-814 fueron enviados a la Vought y estos 2 ultimos, extensivamente modificados como demostradores de este nuevo estandar. Sin embargo, se cree que por no ajustarse al requerimiento formal de la busqueda y asimismo por razones politicas teniendo en cuenta que LTV se encontraba en convocatoria de acreedores, una situacion financiera muy complicada, El “Pampa 2000” no fue seleccionado y el ganador del contrato resulto el Pilatus PC-9 Mk 2, una aparato turbohelice.

La participacion del IA-63 Pampa en el concurso JPATS desperto interes en varias naciones, sin embargo, al no ser adjudicado al msmo, estas fueron disolviendose.

El acuerdo con Dornier tambien dio una oportunidad en que la empresa alemana se comprometio a realizar la comercializacion del aparato, en una joint venture donde todos estos Pampa “internacionales” serian un 70% de FMA y el restante de Dornier. Sin embargo ante las condiciones politicas y la situacion financiera de la FMA; esto jamas se concreto.

La produccion:

La produccion del IA-63 incluyendo sus 3 prototipos y los aparatos del serie entregados a partir de 1987 en lo que fue la Fabrica Militar de Aviones, da una cantidad final de 18 aparatos entregados de 24 celulas construidas al cierre oficial de la linea, en el año 1992.

El intento de salvataje de la empresa, con la fallida creacion de la firma Fabrica Argentina de Materiales Aeroespaciales Sociedad Anonima (FAMA S.A.) de capitales mixtos y el posterior proceso de concesion a Lockheed, luego Lockheed Martin Argentina Sociedad Anonima (LMAASA), pusieron en Segundo plano todo tipo de dialogo acerca de la produccion de los aparatos hasta el año 2000, 16 años luego de su roll out.

En el año 2000, el Presidente Fernando de la Rua, anuncio la produccion de 12 nuevos aparatos. Los cuales ahora denominados AT-63, como muestra de su capacidad de entrenamiento y ataque ligero, serian financiados 6 por el Estado Nacional y 6 por LMAASA, como capital de riesgo con el objetivo del Mercado de exportacion.

Es notorio que desde entonces la fabrica de aviones ha tenido limitadisimo caracter presidencial, siendo mas que nada foco de anuncios de parte de su responsable politico, el Ministerio de Defensa y con breves alusiones de la Presidenta de la Nacion, Cristina Fernandez de Kirchner, solo por videoconferencia.

La Actualidad

Un poco de claridad sobre los ultimos anuncios y tambien sobre la historia de la linea del IA-63 “Pampa”, entre 1983 y 1992 se produjeron 18 aparatos, de los cuales solo 12 habian sido entregados a la Fuerza Aerea. Durante la concesion a LMAASA, mediante el Contrato 03, el Estado Argentino solicito el completar los 6 aparatos pendientes y debia LMAASA de su propio riesgo financiero, asumir la construccion de 6 aparatos mas, cosa que la empresa no hizo.

A finales de 2009 le fue retirada la concesion de parte del Estado, a pesar de que 5 años atras se la habia reafirmado y quedaban 5 años de vinculo por delante. A lo cual los 15 aparatos convertidos a IA-63 Pampa Serie II, comenzaron a ingresar a su remotorizacion por la variante -40-2N de la planta de poder TFE-731-2-2N la cual finalizaba su soporte de parte del fabricante.

40, el numero magico.

Segun lo informado por FAdeA a traves del MinDef, al mes de Julio de 2015 algo mas de la mitad de la flota existente ya ha sido remotorizada, sin embargo algunos problemas se han suscitado entre FAdeA y el fabricante con motivo de algunos inconvenientes con los nuevos motores provistos para los IA-63.

En el mes de Septiembre, se presenta el prototipo del IA-63 “Pampa Serie III”, matricula EX-03, sin embargo en la exposicion “Defensa de la Industria” a realizarse el dia 23 al 26 de Septiembre en el Centro de Exposiciones “Costa Salguero” de la Ciudad Autonoma de Buenos Aires, se mostraria el primer prototipo de nueva manufactura luego del cierre de la linea de montaje en el año 1992, el mismo que en este grafico figura como “prototipo”. Esta no seria la primera vez en la cual el aparato se muestra, ya que ha sido presentado tambien en el año 2013 junto al CZ-11 “Pampero” y la mockup del IA-73 “UNASUR”, la diferencia seria que esta vez el mismo se encontraria muy cerca de realizar sus pruebas de fabrica con posterior entrega a la FAA.

Sin embargo esta no es la primera vez en que se realiza un anuncio de esta magnitud como hemos visto. El ex Ministro de Defensa, Arturo Puricelli. Coincidiendo con la ultima edicion del entonces SINPRODE 2011, ahora “Defensa de la Industria”, realiza el primer anuncio por la produccion de 40 aeronaves. Aunque esta declaracion no aclaraba en si misma ni las versiones ni plazos de entrega ¿es posible que 4 años despues aun no se hayan entregado los aparatos? Desde el vuelo del primer Pampa “Serie II”, es a las claras una muy baja e insuficiente cadencia de conversiones y remotorizaciones, las cuales posiblemente estuvieran dadas por inconvenientes presupuestarios ya cronicos en la FAA, asi como los inconvenientes en la planta de poder elegida y los cuales se estarian gestionando si es que ya no se hicieron, las medidas necesarias para subsanarlos.

Es recien ahora donde efectivamente puede tambien hablar con propiedad de una version de ataque, aunque ya en la edicion del año 2005 del SINPRODE, comenzaron a mostrarse timidamente algunos modelos de 2 versiones propuestas de nuestro IA-63, una version de patrulla aerea, incluyendo el radar AN/APG-67v4, este radar aunque debemos destacar lo reducido del radomo frontal del aparato, buscaba dar una capacidad de deteccion aerea transhorizonte y asi efectuar misiones de intercepcion de trafico aereo irregular, presumiblemente tal y cual actualmente se da el operativo “Escudo Norte” en el noroeste argentino con los A-4Ar “Fightinghawk”, IA-58 “Pucara” y hasta hace poco Mirage. Tambien pudo verse una version exclusivamente de ataque, que incorporaba equipamiento de autodefensa incluyendo alertador radar (RWR) y contramedidas electronicas, con capacidad de lanzamiento de misiles aire-aire de corto alcance y armamento guiado aire-superficie. Esta version de ataque se destacaba por las protuberancias en su cola debido al nuevo equipamiento y una propuesta de un sistema designador laser en su nariz ademas de incorporar la capacidad de reabastecerse en vuelo, una propuesta radical frente a las, sin animo de denigrar, limitadas capacidades del pequeño avion. Aunque el entonces Ministro, se dejo fotografiar con los mismos, oficialmente nunca se habia expresado una capacidad similar hasta este momento de manera formal. Sin embargo en algunos casos habia redoblado la apuesta e hizo alusion a un acuerdo que se suscribiria con la empresa Grob, la cual aparte de proveer los Grob 120TP para instruccion, se encargaria de la comercializacion de 100 IA-63 en el mundo, cosa que no habria sido finalmente definida por ambas partes.

El actual Ministro de Defensa, Agustin Rossi, tambien ha inferido en ese tipo de comentarios y nuevamente haciendo alusion a ese numero, 40. Es este año entonces donde el IA-63 “Pampa GT” ha salido a escena, aunque el mismo aun no contaria con un prototipo, las diferencias que llamarian la atencion del mismo podrian incluir el cambiar en este caso a una disposicion monoplaza de ataque pura, sumado a las mejoras preexistentes pretendidas para los nuevos “Serie III” entre las que se incluye el enlace de datos digital (Datalink), junto a un casco con una mira integrada en el cual se mostraria la informacion de vuelo al piloto y al mismo tiempo podria guiar misiles aire-aire de corto alcance con guia infrarroja. Sin embargo aun muchas de sus caracteristicas no han sido formalmente expresadas, por lo cual tambien al ser un proyecto en pleno desarrollo, a diferencia de uno definido como el “Serie III”, preferire en este momento aguardar la confirmacion de parte de las autoridades para continuar la descripcion de un aparato que al dia de hoy aun no ha producido un prototipo.

Por lo tanto el MinDef ha declarado que la Fuerza Aerea Argentina incorporaria en el plazo de los proximos 3 años. 22 aparatos en su variante de ataque ligero “GT” y 19 al estandar Pampa “Serie III”. Este cronograma resulta muy ambicioso y genera serias dudas particularmente ante la salida del actual gobierno en un proceso electoral que aun no se ha definido y en el analisis historico de los procesos realizados. Lo que daria un total final de 65 aparatos producidos, incluyendo 15 operativos, 3 destruidos, 19 nuevos Pampa “Serie III” y 23 nuevos Pampa “GT”. Ha trascendido que casi la totalidad de los Pampa “Serie III” de nueva manufactura ya habrian sido producidos y estarian en distintos procesos de ensamblaje.

Futuro incierto

Intriga en todo caso y es justo descreer, que este proceso finalmente se concrete en el año 2018 de la manera que se pretende. tanto por realidades presupuestarias, probables desafios tecnicos asi como un contexto socioeconomico regional practicamente generalizado de recesion, en lo que tradicionalmente se ha caracterizado por ser una planta con dificultades. Distintos cambios han afectado a una fabrica que ha buscado tratar de insertarse en el mercado nuevamente, beneficiada por el rol social de un Estado que si hubiera tenido que ver sus balances, ingresos y egresos, hace tiempo deberia haberla cerrado..pero es el mismo Estado que tambien la ha dejado en esa situacion problematica en si misma, casi como una enfermedad autoinmune en donde se limito casi 20 años ser un taller y ahora estaria dando nuevos pasos para producir. Esto no es sin mella ya que la gestion anterior antes de que el presidente de la misma se fuera por la puerta de atras y se impusiera una nueva presidencia de la mano del licenciado Matias Savoca y el estilo de gerenciamiento de la estrella del modelo “nacional y popular” que es INVAP, el ingeniero Tulio Calderon, ex responsable de Defensa y Gobierno en la empresa mixta neuquina para posicionarse nuevamente dentro del mercado aeroespacial nacional, regional y posiblemente mundial. Sin embargo discutibles decisiones, fallas de control de calidad y aun procesos necesarios de maduracion aquejan a la pujante nueva direccion.

La esperanza es lo ultimo que se pierde, lo que si, esto deberia en el caso de concretarse, acompañar al presupuesto de la Fuerza Aerea ya que de nada tendria sentido el plantear una linea de produccion la cual podemos generar pero a la cual no podemos proveer para utilizar en tiempo y forma, acorde a las necesidades de formacion, adiestramiento y combate del Poder Aereo argentino.

Bibliografia:

Medios periodisticos nacionales

“Historia de la Industria Aeronautica Nacional: Tomo 1”- Francisco Halbritter – Año 2006

“Fabrica de Aviones: Ni tanto ni tan poco” – Hernan Longoni

http://historiasdeaviones.blogspot.com.ar/2015/08/fabrica-de-aviones-ni-tanto-ni-tan-poco.html

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