La conexión La Dorada (Caldas) y Chiriguaná (Cesar) quedó reparada. Será entregada en concesión.
El tren volvió a rodar por uno de los más importantes corredores del sistema ferroviario del país: entre La Dorada (Caldas) y Chiriguaná (Cesar).
Fue una locomotora con 25 vagones que movilizó material de obra en 554,3 kilómetros de esta línea, considerada parte de la columna vertebral de la red ferroviaria. El trayecto quedó listo para el transporte de carga, luego de casi dos años de trabajos para reconstruir la vía que resultó seriamente afectada por la fuerte ola invernal del 2010-2011.
La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) espera entregar este corredor en concesión o, mientras el proceso avanza, contratar para el próximo año a un operador privado que quiera transportar carga por esta línea férrea.
Otro tramo en el que van bien avanzados los trabajos y quedaría listo al finalizar este 2015 es el de Bogotá-Belencito, de 318,3 kilómetros.
Según el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, los trayectos La Dorada -Chiriguaná y Bogotá-Belencito están prácticamente listos para que, “en el corto o mediano plazos, los dos corredores vuelvan a operar y sean la columna vertebral del sistema férreo del país”.
De esta manera, el Gobierno Nacional avanza en su propósito de revivir el uso del ferrocarril para que sea otro medio de transporte y sea parte del esquema intermodal que se proyecta al 2035, según lo contempla el plan maestro de transporte que viene trabajando un equipo gubernamental de alto nivel del sector de infraestructura, liderado por el vicepresidente Germán Vargas.
La apuesta que ha hecho la Nación para resucitar el sistema ferroviario –atrasado en la década del 70– demandará no solo años, sino también cuantiosas inversiones. Estas se calculan en por lo menos 6,6 billones de pesos.
Para sacar adelante el plan, la Nación ha buscado el concurso de los privados. Por ahora se tiene prevista la movilización de recursos en el cuatrienio por 1,2 billones de pesos, para apurar la construcción de nuevos proyectos férreos, dijeron fuentes gubernamentales.
Las líneas en operación
Pero ¿con qué se cuenta en infraestructura férrea? Según el Instituto Nacional de Vías (Invías), dueña de las líneas ferroviarias, en el país hay 3.338 kilómetros de red, de los cuales 1.725 están a cargo de Invías. Son los kilómetros de corredores que están fuera de operación por inutilidad, daños, invasiones u ocupación ilegales.
Los 1.613 kilómetros restantes los administra la ANI, que a su vez ha entregado en concesión a privados para la operación y mantenimiento, y otros tramos los ha adjudicado a contratistas para que por obra pública reparen y vigilen las líneas.
Quiere decir que de los corredores férreos nacionales (3.338 km) hay 1.203 kilómetros –la tercera parte (36 por ciento)– utilizados en la operación de transporte, fundamentalmente carga.
Para algunos expertos, el sistema férreo es el segundo modo de transporte para carga en Colombia. En el caso del carbón sería el primero, y es el que se lleva por las troncales ferroviarias del norte del país. En cambio, por el corredor del Pacífico se movilizan especialmente los productos importados que llegan por el puerto de Buenaventura para ser llevados hacia el interior.
Son redes ferroviarias que por el momento no están interconectadas para la operación, pero que forman parte de un sistema compuesto por cuatro grandes corredores: el primero es el central, que va desde La Dorada hasta Santa Marta y tiene 799,3 kilómetros de longitud.
Lo que se mueve
Este corredor central fue dividido en dos trayectos. Uno, de La Dorada a Chiriguaná (554,3 km), que acaba de terminar de reparar la Unión Temporal Ferroviaria Central (UTFC), contratada por la ANI para arreglar 48 puntos críticos que tenía la vía. Este contrato, que concluye en noviembre del 2016, costará 114.000 millones.
El segundo tramo férreo cubre desde Chiriguaná hasta la sociedad portuaria de Santa Marta (245 kilómetros) y fue concesionado a Ferrocarriles del Norte de Colombia (Fenoco). Por este trayecto se transportan 48 millones de toneladas de carbón al año para exportación.
Es una operación que se realiza exactamente en 192 kilómetros. A esta vía le están construyendo una segunda línea férrea paralela o doble calzada. Ya se han hecho 151,5 kilómetros de calzada nueva, que representan un avance del 79 por ciento en la ejecución de la obra.
El segundo gran corredor férreo es el del Pacífico, de 498 kilómetros de longitud: se extiende por Buenaventura-Zaragoza (Valle del Cauca)-La Felisa-Zarzal-La Tebaida (Quindío).
En esta línea hay 380 kilómetros rehabilitados, de los cuales el concesionario de la vía (Ferrocarril del Pacífico SAS) opera en 343 kilómetros transportando carga importada desde Buenaventura hacia el interior del país.
Por este corredor del sur pasan los contenedores que llevan un promedio de 240.000 toneladas anuales de mercancía como metales, aluminio, acero de refuerzo, cobre, equipos electrónicos, azúcar, pruebas de soya y maíz industrial para fabricar pegantes.
El tercer corredor para ferrocarriles es el de Bogotá-Belencito (cerca de Paz del Río, en Boyacá), de 318,3 kilómetros. En realidad, su trazado pasa por Facatativá-Bogotá-Belencito-La Caro hasta Zipaquirá.
Por este trayecto circulaban antes los trenes cargados con acero y cemento hacia Acerías Paz del Río. Pero la fuerte temporada de lluvias del 2010-2011 también causó estragos en esta línea; se contabilizan 72 puntos con afectaciones.
Para reconstruir este tramo, la ANI contrató al consorcio Dracol Líneas Férreas hace casi dos años (el acta de inicio se firmó el primero de noviembre del 2013), que ha ejecutado un 72, 21 por ciento del total de las obras requeridas para reabrirle el paso al tren.
Esta contratación fue extendida hasta el 30 de noviembre del 2016 y valdrá finalmente 128.000 millones de pesos.
Las obras de reparación de la línea se espera que terminen el 31 de diciembre de este año. Pero el contratista seguirá 11 meses más al frente de la vía, para hacerle mantenimiento, vigilancia y control de tráfico, informó la ANI.
El cuarto corredor férreo es privado y corresponde al Cerrejón, donde hay 236 kilómetros que llegan hasta Puerto Bolívar. Allí se mueven 33 millones de toneladas anuales de carbón.
Rutas para pasajeros
En cuanto al uso del tren para el transporte de pasajeros, este es igualmente limitado.
Existe en el corredor Bogotá-Belencito, donde funciona en un trayecto. La empresa Turistrén es la que presta el servicio, con un ferrocarril turístico que hace recorridos los fines de semana y festivos entre Bogotá y Zipaquirá. Este servicio movilizó el año pasado a 388.897 pasajeros.
También Turistrén viene transportando estudiantes de una universidad de Bogotá a un municipio vecino.
Este corredor se quiere habilitar para que pueda transportar carga entre Bogotá y la estación La Caro (Chía). La ANI aspira a que, en el futuro, esta línea se pueda interconectar con el tramo Dorada-Chiriguaná y con la ruta del corredor del Pacífico. El sueño es que un contenedor con carga se pueda llevar directo desde Santa Marta hasta el puerto de Buenaventura.
Otro trayecto ferroviario que se usa para movilizar pasajeros está en el corredor de La Dorada-Chiriguaná, entre Puerto Berrío y García Cadena.
En este tramo se utilizan autoferros (equipos rodantes más pequeños que los trenes) para movilizar alrededor de 76.000 pasajeros anuales de esta región.
Los habitantes recurren a este servicio porque no tienen otro medio de transporte para movilizarse, debido a que no tienen una carretera cercana para trasladarse a sus destinos.
El plan maestro
El futuro de lo que será la infraestructura del transporte y los usos combinados con el carretero, fluvial, marítimo y aéreo es lo que se está estudiando para estructurar el plan maestro de transporte multimodal 2015-2035.
Los equipos plantearon la conectividad de las vías férreas, de ser necesario con túneles y viaductos, y troncales nuevas o corredores como Neiva-Villavieja-Espinal-Puerto Salgar-Chiriguaná; en el occidente, Cali-Zarzal-La Felisa-Medellín-Bolombolo y las transversales Buga-Puerto Carreño o Cúcuta-Montería.
Hay cola para concesiones
Por lo menos ocho propuestas para alianzas público-privadas (APP) se han presentado a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para hacer corredores férreos, operar trenes de carga y de pasajeros.
Para el corredor entre Dorada y Chiriguaná hay cuatro propuestas de APP que quieren la concesión de este importante trayecto para el transporte de carga. También hay otras tres iniciativas que solo quieren participar en la operación. Por ahora, estas propuestas se hallan en el estudio de prefactibilidad.
Para el corredor Bogotá-Belencito hay una APP interesada en la concesión para mover carga entre Paz del Río (Boyacá) y La Caro (Cundinamarca), propuesta cuyo avance va en la etapa de factibilidad. La EP Ferroviaria (integrada, entre otros, por General Electric, Sofca y transportadores de la región) utilizaría trenes electrodiésel. En febrero pasado, este grupo hizo llegar también otra propuesta de APP para transporte de pasajeros. Otras APP se han planteado para hacer una ferropista entre Calarcá e Ibagué de 63 km, un corredor de Chiriguaná a Dibulla (de 326 km) y una línea variante para el tren en Santa Marta.
Lo que está pasando
1. Vía Perimetral de Oriente, financiada
La construcción de la Vía Perimetral de Oriente de Cundinamarca quedó asegurada al lograr los concesionarios de la obra, Estructura Plural Shikun & Binui, el cierre financiero del proyecto con respaldo de la banca. Esta vía, de 153 km y que costará $ 1,1 billones, conectará a Cáqueza con La Calera y Sopó y les ahorrará a los viajeros más de dos horas de recorrido entre el norte de Bogotá y los Llanos.
2. Reglamentan los peajes electrónicos
Los peajes electrónicos comenzarán a funcionar el próximo año y, para tal efecto, el Ministerio de Transporte (mediante la resolución 4303 del 23 de octubre del 2015) reglamentó los componentes técnicos, procedimientos y la implementación de los sistemas de recaudo electrónico vehicular que se instalarán en por lo menos 15 peajes.
3. Sector de la construcción crecerá 15 %
El crecimiento del sector de la construcción del 15 por ciento en el 2016 se deberá al impulso del inicio de casi todas las obras de infraestructura, entre estas las autopistas de cuarta generación, la modernización de los aeropuertos y las casas gratis, dijo el vicepresidente, Germán Vargas, ante empresarios y directivos de fondos de inversión reunidos en ExpoMilán (Italia).
EL TIEMPO
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