Dueño de la aerolínea es partidario de unir el aeropuerto El Dorado con lo que hoy es Catam.
Avianca dará este año el gran salto para convertirse en una de las primeras compañías aéreas del mundo.
Para lograrlo, su principal accionista y actual presidente de la junta directiva de Avianca Holding, Germán Efromovich, anuncia la renovación total de la flota, la adquisición de 132 nuevos aviones, la fusión de las dos Aviancas (Colombia y Brasil) y la compra de la compañía aérea argentina Macair, de propiedad de la familia del presidente de ese país, Mauricio Macri.
Esta nueva Avianca gigantesca tendrá 250 grandes aviones y 18 turbohélices.
Efromovich dijo que ya se escogió al nuevo presidente de la compañía, cuyo nombre será revelado el último día de este mes.
Al finalizar este mes, Avianca realizará su asamblea de accionistas. ¿Qué informe les va a presentar usted?
No fue nuestro mejor año, pero los números no fueron tan malos. El año pasado fue muy difícil por el tremendo aumento del dólar y el impacto negativo que el dólar caro genera en la mente del consumidor.
¿En la junta directiva se acordó distribuir utilidades o no?
Sí, pero solo a los accionistas minoritarios. Los principales no recibiremos.
Y sobre el nuevo presidente Se dice que ya fue escogido. ¿Es cierto?
Por situaciones contractuales y compromiso laboral del escogido, nos comprometimos a no revelar su nombre hasta el 31 de marzo.
¿Cuál será la primera gran tarea del nuevo presidente?
Vamos a cambiar toda la flota. Esta operación de renovación comienza ya y se extiende hasta el año 2024. Hemos adquirido un total de 132 nuevos aviones. Es un equipo moderno de aviones Neo con nueva generación de motores.
¿Por qué cambian toda la flota?
Son aviones mucho más eficientes en términos de combustible. Producen un 50 por ciento menos de ruido y, lo más importante, 50 por ciento menos en emisiones de carbono.
¿Cuándo comienza la renovación de la flota de la compañía?
Ya comenzamos a recibir los primeros aviones. Serán 15 en este primer lote. Todos, obviamente de cabina ancha. Este año deben llegar tres aviones Boeing 787 y un Airbus 321, el de 250 pasajeros… 5 aviones vienen para sustituir los Airbus 330.
¿Se retiran todos los 330?
Sí, en el plan de renovación. Debe demorar un par de años, pero se van los 330. Van a ser sustituidos por los Boeing 787 con tecnología de última generación
¿Estos aviones serán usados para vuelos nacionales o internacionales?
Son para vuelos internacionales. Volar un avión de ese tamaño en vuelos de una hora no es lo ideal.
¿La compañía tiene hoy aviones 787?
Sí, claro. Tenemos cinco volando… A Madrid y Barcelona. Y a Santiago de Chile y Buenos Aires. En los próximos tres años elevaremos a 15 esa flota de 787.
¿Y los 321?
Se están comenzando a incorporar a la flota. Estamos terminando el estudio de la configuración de los aviones para diseñar aviones con más sillas. Como hay restricciones en los aeropuertos, la fórmula es poner aviones con más capacidad de sillas. Aspiramos a una nueva configuración hasta de 200 sillas. El Airbus 320 solo tiene 150 sillas.
¿Y esta nueva configuración no supone incomodidad para los pasajeros?
No. Buscamos la flexibilidad que nos permita continuar mejorando el servicio actual.
¿Y los A321 cuándo comienzan a llegar?
Los nuevos, a fin de año. Nosotros ya estamos volando 321 hoy en la flota Taca.
¿Cuántos aviones propios tiene hoy Avianca?
Defina propio…
Que pertenece a la compañía…
Hay dos tipos de financiación de aviones, porque nadie tiene el efectivo para comprar todos los aviones. Uno es mediante un leasing operacional, que son los aviones que uno alquila y devuelve después de cierto tiempo. Y dos son los aviones en leasing financiero, que son los aviones que después de un tiempo ya están pagados y son propios. Estamos trabajando para llegar al 50/50, mitad propio y mitad financiado…
¿En la actualidad, cuántos aviones tiene Avianca?
162 aviones. Con Avianca Brasil llegamos a 200.
¿Aspira a elevar a cuánto el número de aviones?
Con la renovación debemos llegar en el 2024 a 200 aviones en Avianca Colombia. Entre Avianca Colombia y Avianca Brasil serán 250 aviones. La idea es que en cabina angosta todos terminen siendo aviones Neo en versiones 319, 320 y 321.
Sobre El Dorado, una de las molestias de los pasajeros es la inexistencia de puentes de abordaje y la demora en el servicio de transporte en busetas…
Desde hace años dije que El Dorado nuevo había nacido pequeño. La terminal es sin duda un aeropuerto moderno, confortable, un aeropuerto de primera, en el que el viajero se siente mucho más confortable que en el antiguo El Dorado. Si usted va a una sala vip internacional, tiene a su disposición 2.000 metros cuadrados. Pero en términos operacionales, pista, puentes de contacto, que serían las mangas, etc., tenemos muchas limitaciones. Para que tenga una idea, al 20 por ciento de nuestros vuelos hay que llegar en busetas. En términos de operaciones, es el aeropuerto más ineficiente y de mayor costo que operamos en Suramérica. Están trabajando en una primera ampliación del terminal. Hay que pensar ya en una segunda ampliación. La primera ya está andando; se ve la construcción, pero no va a atender todas las necesidades. Mire: Colombia se convirtió, por su situación pacífica, su economía, sus hoteles, sus sitios para todo tipo de turistas, en un destino muy atractivo. Los visitantes crecen y para atenderlos se necesita infraestructura.
¿Usted es partidario de una segunda ampliación en vez de un nuevo aeropuerto?
Totalmente. Las autoridades ya están pensando en el traslado de Catam. Estoy de acuerdo. Con esa extensión, todas las compañías aéreas tendríamos espacio suficiente para operar, en vez de esperar a un nuevo aeropuerto cuya construcción puede durar 15 o 20 años más. No tiene sentido separar la operación con dos aeropuertos.
¿Y las demás ciudades?
Se requiere con urgencia un nuevo gran aeropuerto para atender a Barranquilla y Cartagena. Nuestra propuesta es construirlo equidistante entre las dos ciudades. Dos nuevos aeropuertos no son la solución. Se harían solo mejoras. Lo ideal es construir un solo gran aeropuerto entre Cartagena y Barranquilla, para que ni unos ni otros se enojen. Las dos ciudades solo están distantes 110 kilometros. Que el aeropuerto esté situado a 55 kilómetros de una y otra, construyendo una gran autopista entre las dos ciudades. No pueden atenderse los celos entre las dos ciudades, celos infantiles y egoístas.
¿Le ha hablado a la Aeronáutica Civil sobre este tema?
Por supuesto, pero no he obtenido ninguna respuesta.
¿En qué consisten las conversaciones que usted está adelantando con la compañía Macair Jet, que es propiedad de la familia del presidente Mauricio Macri, de Argentina?
Con el grupo Sinergy Speed, que es el que controla Avianca Holding y Avianca Brasil, firmamos ya la compra de la empresa Macair de Argentina, perteneciente a la familia Macri. Argentina es un mercado importante, y la idea es empezar con esta aerolínea, que es regional, para atender un nicho doméstico interesante y para alimentar no solo Star Alliance sino también a Avianca, tanto Avianca Brasil como Avianca Colombia, que tiene una operación importante con Argentina. Estamos pidiendo siete frecuencias permanentes desde el aeropuerto El Dorado. Hoy tenemos siete frecuencias desde Lima y estamos pidiendo frecuencias a Córdoba y Mendoza. Pero no es Avianca Holding. Es Avianca Brasil. Vamos a iniciar con 18 turbohélices antes de fin de año. Hoy solo son seis.
Luego de este, ¿cuál será el siguiente paso comercial de Avianca?
Ya están dadas las condiciones para la fusión de las dos Aviancas, Avianca Brasil con Avianca Colombia. La junta tiene claro que estratégicamente no se puede ignorar una compañía como Avianca Brasil, por el tamaño y la importancia que adquirió. No es posible ignorar mercados como el de Brasil.
¿Y qué se piensa hacer para unir las dos Aviancas?
Juntar las compañías; que se haga un avalúo y se junten las compañías, y esperamos crear las condiciones para que esto ocurra lo antes posible.
¿Cuántos aviones tiene Avianca Colombia?
162.
¿Cuántos tiene Avianca Brasil?
34. Quedaríamos con la flota de 200 aviones hasta este año. Después sería la flota de que le hablé al comienzo, entre 240 y 260 aviones.
¿Para cuándo proyecta la fusión de las dos empresas?
Lo antes posible. Las dos juntas están de acuerdo. Falta la negociación, para llegar a un acuerdo económico.
La Superintendencia de Puertos y Transporte está pensando en crear una sobretasa para las aerolíneas…
Eso supondría automáticamente un reajuste a las tarifas aéreas. Lo que deberían hacer es aumentar la eficiencia en puertos y aeropuertos.
¿En qué va el problema del puente aéreo?
Opain está pidiendo el puente aéreo, pero nosotros no podemos movernos de ahí mientras no nos indiquen para dónde irnos. Nosotros no vamos a movernos hasta tanto no tengamos condiciones para salir de ahí.
El caso de la hacienda La Gloria
¿Cómo es el enredo de las tierras que compró en el Cesar?
No hay ningún enredo. Tuvimos visitas de técnicos de Incoder y Banco Agrario, y concluyeron que no existe un proyecto igual en Latinoamérica, tanto en la parte industrial como en la social, y en la parte de inversiones por 100 millones de dólares.
¿Para qué esas inversiones?
La paz pasa por el campo, y el desarrollo de Colombia va a estar en gran medida ligado con el éxito de la expansión de la frontera agrícola. Colombia es un país con características únicas que lo proyectan como una potencia agroindustrial. Pero tal éxito también depende en gran medida de que el país mantenga la confianza que conquistó del inversionista nacional y extranjero durante los últimos diez años, y del sagrado respeto al derecho constitucional de la propiedad privada. En la zona hemos desarrollado un proyecto de 9.000 hectáreas de siembra; una extractora con la última tecnología y con respeto ambiental, y un programa de aliados que, con 3.000 hectáreas, se han convertido en pequeños industriales del negocio de la palma.
¿Qué espera usted del proceso de clarificación que está iniciando el Incoder, en la etapa previa, y que será trasladado a la Agencia Nacional de Tierras?
Esperamos, como se ha hecho hasta la fecha, que se confirme la naturaleza privada de los predios que comprenden el proyecto de Hacienda La Gloria.
¿En la finca La Gloria, de su propiedad, hay o no hay terrenos baldíos?
Se ha comprobado, por la documentación que hemos adjuntado, que ahí no hay baldíos. Esto ya ha sido reconocido por la Superintendencia de Notariado y Registro y el mismo Incoder. Espero que la Corte Constitucional reconozca, como ha sido ya expresado por otras instancias judiciales y administrativas, que no existen terrenos baldíos en la hacienda La Gloria, de suerte que podamos continuar con el desarrollo del proyecto que ha beneficiado directamente a más de 1.000 familias en la zona y ha permitido el desarrollo de municipios que no habían tenido esas oportunidades en las últimas décadas.
YAMID AMAT
Especial para EL TIEMPO
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