Un grupo de jóvenes de Santander y Antioquia perfeccionaron la tecnología de otras máquinas terrestres detectoras de minas explosivas ya existentes, y lograron construir el primer robot del país que puede ‘oler’ y sobrevolar terrenos en donde se presume que hay estos artefactos, para así destruirlos.
Fue un proyecto desarrollado de manera simultánea por los estudiantes Luisa Fernanda Ruiz y Edwin Alfonso Arenas, de la Universidad Industrial de Santander (UIS), y por Ferney López y Rafael Vides, emprendedores y expertos en robótica, naturales de Apartadó.
Para Luisa Fernanda, “con las perspectivas de paz y el posconflicto, este es el mejor momento para aportar en el desminado del territorio colombiano. Es muy triste que los campesinos y niños salgan de su casa con miedo. Ellos son nuestra motivación”.
La ‘nariz’ electrónica de la máquina fue diseñada por los estudiantes de la UIS, que se basaron en un hocico electrónico creado en la Universidad de Pamplona, y decidieron perfeccionarlo especialmente para este fin. Por medio de un sistema de sensores de gas, este aparato puede captar los olores emanados por los artefactos explosivos y revelar su ubicación exacta.
Para ubicarlos, primero se activa un radar de penetración terrestre que detecta los objetos o estructuras por debajo del suelo, mediante la recepción de ondas que traspasan la tierra. Luego el detector, mediante una señal conductora, localiza los metales y, finalmente, la ‘nariz’ electrónica comprueba si se trata de una carga. Una antena establece conexión con otros dispositivos para mandar la información.
Por su parte, Ferney López y Rafael Vides se encargaron de articular un dron a la máquina para que pudiera adaptarse a las condiciones del tiempo y el espacio en la búsqueda de minas.
La destrucción de los explosivos puede efectuarse de dos formas: el robot recorre el terreno minado haciendo que los artefactos se activen, soportando la energía sin sufrir daños mayores, o dejando una carga explosiva sobre la mina, alejarse y activarla de manera controlada.
El dispositivo, que ha realizado pruebas en la Brigada 17 del Ejército Nacional, funciona a través de un control remoto o computador, y puede evitar, sin intervención humana, cualquier obstáculo que se le presente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario