Corea del Sur reconoció ayer que su adversario en el norte dispone de la capacidad para equipar misiles de medio alcance con ojivas nucleares, que tendrían a su alcance toda la Península coreana y el territorio de Japón.
"Creemos que han conseguido fabricar una cabeza nuclear en miniatura para colocarla en sus misiles Rodong", explicó un militar surcoreano a representantes de la prensa en lo que constituye un cambio radical en la evaluación que mantenía Seúl hasta ahora, que negaba que Corea del Norte dispusiera de tales capacidades.
El líder norcoreano Kim Jong-Un anunció en marzo que su país era capaz de fabricar bomba nucleares en miniatura, una hipótesis que fue ganando consistencia entre los expertos con el paso de las semanas.
Kim Jong-Un apareció el pasado día 9 visitando unas instalaciones de misiles donde también se exhibía un supuesto artefacto circular que la prensa oficialista identificó como una de las nuevas armas atómicas reducidas. "A esto si se le puede llamar una verdadera fuerza de disuasión nuclear", afirmó el propio dirigente.
Los cohetes Rodong son una variante mejorada del Scud y tienen un alcance máximo de 2.000 kilómetros y puede transportar una ojiva de 1 tonelada.
La capacidad nuclear de Corea del Norte
Los expertos calculan que Pyongyang dispone de varios centenares de estos misiles, que ya han sido probados en varias ocasiones, la última de ellas el pasado mes de marzo, cuando un cohete de este tipo recorrió 800 kilómetros en la dirección precisamente del mar de Japón.
Los portavoces surcoreanos advirtieron sin embargo que no disponen de información suficiente para saber si Corea del Norte ha desplegado ya este tipo de armamento y negaron que Pyongyang pueda hacer lo mismo con misiles intercontinentales capaces de llegar a EEUU.
Esta información, que de confirmarse supondría una significativa escalada en el potencial bélico de Corea del Norte -mucho más tangible que los exabruptos o los vídeos apocalípticos proclives al consumo mediático- se suma al análisis que ha realizado la página especializada 38 North, que alertó este lunes sobre la reactivación de la central nuclear de Yongbyon.
La publicación señaló que los satélites han detectado varias columnas de humo procedentes del laboratorio dedicado a procesar plutonio, reforzando la evaluación que realizó en marzo el director de la Inteligencia Nacional de EEUU, James Clapper, que indicó que Yongbyon podría comenzar a producir este tipo de material -básico para equipar las bombas atómicas- en cuestión de "semanas o meses".
Restricciones a las importaciones
La expansión del programa nuclear norcoreano no parece verse afectada por la nueva ronda de sanciones adoptada por Naciones Unidas, pese a que China -el principal socio comercial de Corea del Norte- anunció durante la misma jornada que ha impuesto restricciones a las importaciones de carbón, hierro, oro y otros minerales procedentes del país vecino.
La venta de este tipo de productos es una de las principales y escasas fuentes de divisas para Pyongyang, que obtuvo 1.000 millones de dólares el año pasado sólo con la exportación de carbón a China.
Este país representaba el 90 por ciento del comercio exterior norcoreano en 1994 y por ello resulta crucial su posible disposición a implementar las restricciones dictadas por la ONU.
El ministerio de Comercio chino puntualizó que seguirá permitiendo algunas importaciones de estos productos para "uso civil" y cuando no tengan relación alguna con el "programa de misiles o nuclear", un concepto lo suficientemente ambiguo para permitir a Pekín dictaminar el grado de énfasis con el que aplicará tales medidas.
De momento, el embajador de Seúl en China, Kim Jang-soo, declaró a periodistas de su país que las nuevas sanciones todavía no han supuesto "ningún cambio en el volumen del comercio (entre Pekín y Pyongyang) y las importaciones de carbón" norcoreano, en lo que parece ser la primera crítica velada de Corea del Sur hacia el gigante asiático.
No hay comentarios:
Publicar un comentario