miércoles, 1 de junio de 2016

Coliseo Arena Bogotá





La obra costará $ US 100 millones y estará metros adelante del puente de guadua (calle 80). 

En diciembre de 2017 estará listo el complejo de entretenimiento y cultura Arena Bogotá, obra en ejecución en la que se invertirán unos 300.000 millones de pesos. Este proyecto, no es un resultado del azar, sino de más de 14 años de estudios de mercadeo, de análisis y de concienzudos trabajos de campo.

Los arquitectos son las españolas Cristina del Valle y Natalia Luna, y el colombiano Jairo Peña. Y la constructora es el Grupo Ricoradi.

Jairo Peña, arquitecto del proyecto, comentó que el diseño es propio de la arquitectura moderna. “Lo que pretendo es que en Colombia, las personas puedan tener acceso a construcciones similares a las de Europa o Asia”.

Las ciudades colombianas carecen de este tipo de escenarios y las alcaldías, entre estas la distrital, deben autorizar los espectáculos en estadios construidos para la práctica de deportes. De ahí el interés de la edificación. 

El Grupo Ricoradi, desarrollador del proyecto, anunció que logró el cierre financiero del proyecto, el cual tendrá 100.000 metros cuadrados de infraestructura dedicada al entretenimiento y la diversión. 

El presidente de la compañía, Guillermo Rincón, afirmó que se trata de los recursos que les permiten la ejecución de las obras de cimentación y estructura, que son el corazón del proyecto.

UBICACIÓN


El complejo se construye en un lote a 1,5 km del puente de guadua, por la Autopista Bogotá – Medellin (Calle 80), una de las más importantes vías en la que se concentran industria, comercio, hotelería y, ahora, cultura y entretenimiento, en Cundinamarca. A pocos minutos del Aeropuerto Internacional EL DORADO y conectándose con las principales intersecciones viales de la capital que se unen con la 80, como son la NQS – Boyacá – Ciudad de Cali, Avenida 68 y la futura ALO. 

COLISEO




Guillermo Rincón explicó que contemplan la construcción de un coliseo, con tecnología e punta, donde se podrá celebrar cualquier tipo de espectáculo y se podrán practicar todo tipo de deportes, excepto fútbol, desde un concierto hasta un partido de tenis, sin dejar de lado los actos circenses y deportes en el hielo.


El coliseo tendrá la forma de una ‘pera’, con techos monumentales diseñados por el arquitecto Jairo Peña, donde se entremezclarán la modernidad con la funcionalidad, dando paso a un escenario para albergar a 24 mil personas en estado de confort. En sus alrededores habrá 12 salas de la cadena Cinépolis, discotecas, plazoletas y teatrinos al aire libre junto con generosos corredores ecológicos.

Los espacios que comprende el complejo se estructuran de la siguiente manera: 

El visitante no sólo tendrá el Coliseo, sino diversos escenarios al aire libre, donde podrá presenciar espectáculos gratuitos durante todo el día, particularmente contará con un teatro al aire libre que contará con una capacidad de 9.000 personas.

Asimismo, de una zona de bares donde podrían estar Andrés Carne de Res, Capachos, Gaira y otras marcas que actualmente negocian su entrada a este gran punto del entretenimiento.

También construyen un centro comercial aledaño en el que pequeños comerciantes podrán desarrollar su actividad, pues el modelo inmobiliario aplicado les permitirá rentar o comprar los locales.

“Las zonas libres serán caminos ecológicos con árboles nativos de todos los departamentos del país, es decir, un pulmón ambiental donde ricos y pobres podrán disfrutar del lugar. No será un punto de encuentro discriminatorio, aquí podrán llegar todos los que se quieran divertir”, explicó Rincón. Por ahora todo está dispuesto para que arranque el espectáculo.

“Uno de los atractivos es que las personas que accedan al complejo van a caminar sobre calles peatonales de diez metros de ancho, además de contar en su recorrido con pantallas de televisión que muestran diferentes contenidos”, dijo el presidente de Inversiones Ricorai.

“Entre las zonas que tendrá el complejo se encuentra Arena Fest, un lugar destinado a los jóvenes, donde las escenografías temáticas serán el eje.Contará con zona de locales con contenido para el entretenimiento: rumba, música, moda, cine, presentaciones, proms, descanso, juegos, gastronomía entre muchos más. 

También la población infantil será atendida en Arena Kids, área que contará con un formato de juegos infantiles con las innovaciones del mercado.


“Serán atracciones propias, desarrolladas para Arena Bogotá y respaldadas por normas internacionales de protección a los menores”, señaló Ricardo Bernal, otro directivo de Ricoradi. Un lugar cuyas zonas de diversión y recreación, contará con espacios que estimulan el desarrollo artístico y cultural 

Una novedad del proyecto es el Arena Market, un lugar similar al mercado de San Miguel de Madrid (España), donde los turistas degustan la gastronomía europea y platos de diversas regiones del país y del mundo, VINOS Y LICORES, CHARCUTERÍA, SOUVENIRS, ARTESANÍAS…



Arena Bogotá contará con 2.000 espacios de parqueo y su acceso al lugar será relativamente fácil, ya que por este corredor están contemplados varios desarrollos de infraestructura vial de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y del Distrito Capital, como una estación de TransMilenio, la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO) y los trenes regionales que alimentarán el sistema metro de la ciudad.

Además, habrá un hotel de lujo de 100 habitaciones de una reconocida cadena. 

“El punto de equilibrio se logró gracias a una exitosa labor de promoción, agregaron los empresarios, pues no es solo comercio, sino diversión y cultura en un solo lugar para Bogotá y toda Colombia”, puntualizó el ejecutivo.

“La financiación del proyecto se logró cuando las condiciones económicas del país eran mejores y esto nos permitirá avanzar sin complicaciones en su construcción y apertura en diciembre del 2017, agregó Rincón. 

Los responsables del proyecto aseguran que este permitirá el desarrollo de esta parte de la capital (occidente), que hoy se expande gracias a las vías que construirá el Gobierno Nacional y que mejorará la movilidad en la salida de la ciudad. 

Para la construcción de la obra se removerán 50.000 metros cúbicos de tierra, se emplearán 20.000 metros cúbicos de concreto y 4,5 millones de kilos de acero, explicó Jairo Peña, director de obra. 

Hoy se trabaja de domingo a domingo hasta la medianoche y hay 450 empleados directos y cerca de 1.500 indirectos, lo que permitirá avanzar rápidamente en su ejecución. 

La venta de los locales avanza sin contratiempos y gracias a que se logró el punto de equilibrio, las obras avanzan sin contratiempos. 

Fuente: Periódico El Tiempo y arenabogota.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario