sábado, 29 de octubre de 2016

El peor crimen de la religión


En una muestra de examen de conciencia sin precedentes, y aprovechando la cercanía del año 2000, que marcaba la celebración del jubileo de la Iglesia católica, en octubre de 1998, el papa Juan Pablo II convocó un tribunal especial de historiadores y académicos para celebrar un simposio que investigaría lo que él mismo denominó “una fase tormentosa en la historia de la iglesia”. El papa polaco se refería con estas palabras a la “Santa Inquisición”.

Pero ¿Qué era la Inquisición?

Bueno, la inquisición no era una sola, sino que se trataba de varias Instituciones dedicadas a neutralizar la herejía. Recordemos que en el medioevo la herejía muchas veces se castigaba con la pena de muerte.

Para facilitar la investigación del tribunal, el papa anunció la apertura pública de los archivos secretos de la Inquisición, que habían estado fuera del alcance de los académicos por más de 200 años.

El pontífice de 79 años de edad, se enfrentaba en ese momento a una de las cuestiones más cruciales de su trayectoria: ¿Debería la iglesia Católica pedir disculpas por los pecados cometidos durante la Inquisición?...

No hay comentarios:

Publicar un comentario