Hay teóricos y estudiosos de las ciencias políticas que piensan que el debate político para Latinoamérica ya no puede girar alrededor de derechas o izquierdas, como ha venido ocurriendo durante los últimos setenta años; en los que las ideologías liberales y conservadoras han gozado de periodos de preeminencia alternándose el poder. Sino que la batalla política actual, lejos de ser ideológica, es práctica; y los que se enfrentan son dos modos de hacer política y dos maneras de manejar la cosa pública diametralmente opuestas. Se trata de un enfrentamiento entre populismo versus república.
Comencemos por decir que el populismo no es una ideología, tampoco es una filosofía política o un programa político estructurado. El populismo se define como una actitud política que consiste en hacer uso de cualquier estrategia persuasiva (sea leal o desleal, cierta o engañosa), para captar la atención y los sentimientos del público. Los populistas buscan capitalizar electoralmente la inconformidad y el rechazo de aquellos que los escuchan.
Desde el gobierno de Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana, hasta el gobierno de Evo Morales en Bolivia han pasado casi cien años, en los cuales numerosos líderes populistas gobernaron por casi todos los países de Latinoamérica y el común denominador de estos gobiernos populistas (sean de derecha o de izquierda) es el marcado clientelismo y corrupción en todos los asuntos del Estado.
Texto completo: https://quebusca.com/9240714_33
No hay comentarios:
Publicar un comentario