La gran mayoría de las religiones, o por lo menos, las más populares, creen que la humanidad y el mundo fueron creadas por una entidad o fuerza superior. Entre ellas, algunas son el resultado del esfuerzo del ser humano por contactarse con el más allá; y otras, por su parte, surgen del intento por explicar el sentido y el origen de la vida o el universo.
Existe todo un caleidoscopio de religiones monoteístas (Aquellas que creen en un solo ente creador) y politeístas (Aquellas que creen en más de una deidad) que tienen en común la práctica de ciertos rituales cargados de una fuerte simbología; sermones, iniciaciones, oraciones, conmemoraciones, festines, sacrificios, festivales, oficios matrimoniales, meditaciones, música, arte y danza, se cuentan entre estos rituales.
Para muchos historiadores, antropólogos y teólogos, la función esencial de la religión a lo largo de la historia de la humanidad consiste en que a partir de las creencias que cada religión predique sobre el cosmos y la naturaleza humana, las personas a su vez han estructurado su moral, su ética, sus costumbres y hasta su estilo de vida.
Hoy en día se estima que hay más de 4.500 cultos en todo el mundo y un número desconocido de religiones extintas.
Si bien es diversa y numerosa la oferta de cultos que tenemos en el mundo contemporáneo, apenas cinco religiones condensan más del 95% de las personas que profesan alguna religión, veamos de cuales se trata:
Ver texto completo en: https://quebusca.com/4547001_33
No hay comentarios:
Publicar un comentario