Una de las personas que más ha estudiado el tema de la corrupción en el mundo es el catedrático de la Universidad de Harvard Robert Klitgaard, autor de la ecuación C = M + D – A, ¿esto qué significa?
Corrupción es igual a Monopolio, más Discrecionalidad menos “Accountability”. Esta última palabra en inglés no tiene un buen equivalente en el español, pero denota “responsabilidad y transparencia”; es decir, que accountability significa hacerse responsable y al mismo tiempo rendir cuentas.
En palabras del profesor Klitgaard “No importa si la actividad es pública, privada o sin fines de lucro, o si es en Nueva York o en Nairobi, tenderá a haber corrupción allí donde alguien tenga poder monopólico sobre un bien o un servicio, pueda decidir discrecionalmente a quién entregárselo o en qué proporción, y no tenga que hacerse responsable ni rendir cuentas de ello”.
Así mismo, el profesor Klitgaard propone que la corrupción es un crimen que tiene que ver con el cálculo, no con la pasión. Si el beneficio potencial es alto y la posibilidad de ser sorprendido es baja; o aún si se es sorprendido, existen posibilidades de no ser penalizado o de recibir una pena muy leve, entonces la corrupción tenderá a crecer.
Asociadas a las consideraciones del profesor Klitgaard, el también catedrático y escritor Iván Duque sostiene que en el sector público hay tres “ismos” en la corrupción:
- El clientelismo: Que es la tendencia a favorecer, sin la debida justificación, a determinadas personas, organizaciones, partidos políticos, etc., para lograr su apoyo.
- El amiguismo: Que es la tendencia a favorecer a los amigos en perjuicio de otras personas.
- El partidismo: Que es la inclinación a favorecer a personas que profesan determinada ideología, opinión, o a una persona perteneciente a un partido político, en especial cuando se debe ser imparcial.
¿Cómo combatir la corrupción?
Fuente: https://quebusca.com/8976414_33
No hay comentarios:
Publicar un comentario