El gerente del Fondo Adaptación, Iván Mustafá Durán, y el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, en una visita ayer a El Universal, informaron que los diseños definitivos para construir las esclusas en el Canal del Dique (una en Calamar y la otra en Puerto Badel, Arjona) ya están listos.
Para ambos funcionarios, estamos frente a la obra de infraestructura y de ingeniería más importante en el departamento, toda vez que se le pondría fin a las inundaciones de las poblaciones que están sobre el canal (Atlántico y Bolívar); mejorará en un cien por ciento la navegabilidad pues se acabaría con la sedimentación y la llegada de esta a la bahía, cuya entrada amenaza seriamente; y por último, la recuperación de todo el cuerpo cenagoso de la zona lo que aumentaría su fauna y flora y su parte productiva, lo que impactaría en la población que depende directamente de estos cuerpos de agua.
“Por primer vez ya los diseños definitivos están, a finales de mes serán aprobados por la interventoría del proyecto, esto para darle inicio a dos acciones. La primera: el permiso ante la ANLA (Autoridad Nacional de Licencias Ambientales), que en dos o tres meses debe estar listo; y dos, la estructuración financiera y contractual.
Estamos hablando de un proyecto de 2 billones de pesos en donde requerimos estructurar cómo se obtienen los recursos, ya sea con una alianza público privada, a través de una concesión, bajo qué vigencias, en qué año, y programar la ejecución de las obras”, explicó Mustafá Durán.
El funcionario explicó que estas obras son para varios objetivos primordiales: “controlar la entrada de sedimentos al canal y para que la entrada a la bahía de Cartagena no se vea amenazada; se garantizará el agua potable de Cartagena; se recuperarán todas las ciénagas que se han destruido taponando las entradas de esos canales que han generando pobreza. Además, la navegabilidad, pues con garantizamos unos niveles del río en el canal de manera más rentable; y por último controlar las inundaciones”, precisó.
Otro de los grandes impactos que se pretende tras las construcción de las esclusas “es que se generará un aumento en el turismo, que incidirá en el desarrollo económico. Esto va a llevar a que todo el mundo quiera conocer este proyecto. Se generará una dinámica distinta alrededor de esto”.
La firma holandesa Royal Haskoning DHV, cuyo representante es Fortunato Carvajal, le entregará al Fondo Adaptación los diseños el próximo 9 de mayo. Mustafá dio a entender que las esclusas serán una especie de “mini canal de Panamá” y deberían estar listas en los próximos cuatros años.
Por su parte, Turbay Paz destacó que lo más importante es que la identificación de la solución definitiva para la recuperación total del Canal del Dique y todo lo que esto conlleva ya está lista y ya dejó de ser ‘puros anuncios’ y es una realidad.
“Ya se tiene un proyecto definitivo para la solución ambiental, de transporte, protección de los municipios, de los cuerpos de agua, y para entender cómo salvamos la navegabilidad en la bahía. Estamos frente a un proyecto que nos dice cómo lo vamos a hacer y cuánto nos costaría”, precisó el mandatario de los bolivarenses, porque hay diseño fase 3.
Agregó que este si bien Bolívar, junto con el Atlántico (con el gobernador Eduardo Verano de la Rosa) están unidos para que el éxito de este proyecto se cumpla en su totalidad, sin duda no solo será beneficioso para ambos departamentos sino para todo el país.
Fue enfático en señalar que “toda la dirigencia gremial, industrial y política de Cartagena y Bolívar, tenemos que unirnos, en alianza con el Atlántico, para hacer el requerimiento para esa financiación ante el Gobierno nacional y poder estar próximos a su contratación.
“Es decir, los recursos no están completos, solo hay una parte en cabeza del Fondo Adaptación y eso es lo que nos corresponde como autoridades para que rápidamente, el presidente Juan Manuel Santos, el Ministerio de Hacienda, Planeación Nacional, los ministerios de Transporte y de Medio Ambiente, se puedan alinear en este propósito que es para todo el país”.
Las inundaciones del 2010 según Mustafá Durán no se dieron por el desbordamiento del Canal, si no por el rompimiento de los diques hechos por las mismas personas de los pueblos.
Las obras
Este año, entre los municipios de Calamar (Bolívar) y Santa Lucía (Atlántico) se rompió un boquete que ya está reparado, ahora falta construir una compuerta y un edificio de control, la presa de control de caudales, una esclusa para navegación y ahí habrá oficinas, talleres y parqueaderos, según se muestra en el proyecto.
En Calamar estará una esclusa que tendrá el objetivo de bajar el caudal de las aguas y de la sedimentación, quiere decir esto que se reducirán de 550 a 250 metros cúbicos de agua por segundo.
Las esclusas están diseñadas para un convoy de 3 x 2 barcazas (2 barcazas en manga y 3 de largo, 6 en total), y tendrán 250 metros de largo y 33,5 metros de ancho.
Las compuertas de control para la navegación que se construirán están diseñadas de tal manera que al cerrarse en su totalidad o en su defecto permitir el paso de 1.000 metros cúbicos de aguas por segundo. Las que se construirán en Puerto Badel (Arjona) entrarían a terminar de llevar la entrada del sedimento a la Bahía de Cartagena a casi cero.
Los $2 billones que requiere el proyecto se proyectan así: 1.7 billones de pesos para construir las esclusas y las compuertas (son integrales), y más $300 mil millones para la recuperación de las ciénagas.
Avanzan las obras de protección
Las obras de protección para todos los centros poblados, mas los tramos viales tienen un 48% de avance, frente a un 44% que se tenía proyectado para esta fecha. Para diciembre ya debe estar en un 90% y el resto en el primer semestre del 2018.
“Todas las obras que se requerían para que no suceda lo que pasó en el 2010 y 20011 ya están 100% terminadas, es decir el boquete que se abrió entre Santa Lucía y Calamar ya está tapado más los caños por los cuales se evacuaron esas aguas.
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