Así se le ocurrió la idea a Daniel Torres y estas son las perspectivas de su emprendimiento.
Daniel Torres, gerente de DTZ Group S. A. S., habla de la compañía que entra en el mercado de alimentos con un producto innovador como el limón en polvo, un nuevo aderezo.
¿De dónde nace la idea?
Un día me estaba comiendo una empanada, y cuando pedí limón me dijeron que mirara en una mesa, que ahí estaba, pero lo que vi no era agradable, pues los cascos se encontraban entre agua. Aun así, tomé uno, y estaba seco, lo que me llamó la atención.
Trabajaba en la industria de alimentos en consumo masivo, y empezamos a explorar si era viable industrializar el limón como aderezo. En alianza con un ingeniero químico, logramos sacar adelante el producto y lo conceptualizamos en sobres de un gramo (equivalente a exprimir medio limón).
¿En dónde está la demanda del producto?
Pensábamos que el mayor demandante iba a ser el segmento institucional (restaurantes, bares), pero no, es el hogar.
Así que empezamos el proceso de codificación en los supermercados, y ya hoy estamos en Justo y Bueno, que tiene cerca de 400 puntos de venta. Próximamente vamos a estar en otras cadenas.
¿Hay planes para exportar?
Sí. Particularmente, a España, donde ya se hace el estudio de exportación. Otro mercado interesante y en exploración es México, donde también se le pone limón a todo, como aderezo.
¿Cómo va la comercialización del producto?
Para tener un dato más real, podríamos hablar de que a hoy, en Colombia ya se han consumido más de 600.000 sobres. Y, por ahora, las ventas son más fuertes en Bogotá.
¿Dónde radica el éxito que está teniendo el producto?
A la mayoría de la gente le encanta el limón, y este producto para el consumidor es muy práctico porque es fácil de abrir, no se tiene que untar las manos, no tiene que cortar la fruta ni generar desperdicios. Tiene una vida útil de año y medio, no contiene conservantes y, realmente, hasta ahora, no había nada que supiera a limón.
En este sobre hay limón en polvo deshidratado para todas las necesidades y usos que al consumidor se le ocurran.
¿Hoy tienen alguna competencia?
En este momento, nuestra competencia es la fruta.
¿Qué proyectos vienen para ustedes ahora?
A partir de esta idea se pueden derivar muchos productos, y la gente nos da alternativas. Piensan en lo práctico de tener otras frutas, pero una como la naranja se vuelve segmentador porque es solo para el jugo. En cambio, lo que tenemos hoy con el limón es un aderezo que tiene muchos más usos.
Por eso no quisiéramos encasillarnos en que solo sean frutas en polvo, sino mezclas en polvo que sean cotidianas, que hoy no existan y sean muy prácticas para el consumidor, pero son ideas en desarrollo y aún confidenciales.
¿Cuánto empleo han generado?
Solo en la planta de empaque pueden estar alrededor de 20 personas y en la de fabricación, otras 20.
¿A qué aspiran como empresarios?
Nosotros quisiéramos no quedarnos solamente en productos en polvo, sino empezar a abrirnos a otras categorías, y un buen referente para nosotros es Quala en Colombia, que ha ido conquistando distintos mercados y ya está en varios países.
Queremos llegar a ser una empresa de consumo masivo de diferentes productos muy innovadores que le ofrezcan alguna solución al consumidor.
ALEJANDRO RAMÍREZ
Economía y Negocios
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