Los tramos modernizarán y mejorarán la interconexión terrestre entre regiones estratégicas.
Los motores ya están prendidos para construir 30 de las 55 autopistas de cuarta generación (4G) proyectadas, que interconectarán por vía terrestre puntos cardinales del país, acortarán tiempos de viaje, mejorarán la seguridad vial e, incluso, el tráfico en algunas zonas urbanas hoy congestionadas.
Cerca de 36,5 billones de pesos se invertirán en los 30 proyectos viales puestos en marcha, con los cuales el Gobierno Nacional, bajo la tutela de la Vicepresidencia de la República, busca fundamentalmente transformar y modernizar una infraestructura de carreteras nacionales que tiene cuatro y hasta más décadas de atraso. Son los escalones que Colombia busca ascender para mejorar en competitividad.
De acuerdo con el vicepresidente, Germán Vargas, a la fecha, por iniciativa pública, es decir, con plata del Estado, se contempla la ejecución de 21 proyectos viales, que cuestan 26,5 billones de pesos.
A estos se suman las nueve autopistas que se harán por asociaciones público privadas de iniciativa privada (APP-IP), con una inversión cercana a los 10 billones de pesos.
Con estas iniciativas se desarrollarán 5.341,1 kilómetros de las nuevas megavías y, según las concesiones adjudicadas por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), serán obras en las que se contempla la ejecución de más de un centenar de viaductos, túneles, puentes peatonales, variantes, retornos...
De estas autopistas, cinco ya están construyéndose y corresponden a la primera ola de 4G. Otras 20, de primera y segunda ola, avanzan en la etapa de preconstrucción (compra de predios y trámites para la licencia ambiental). Una vía más está contratada, otra en trámite de contratación y tres más (dos de ellas, de la tercera ola), en proceso licitatorio.
“Los años venideros serán de grandes cosechas, pues más de 25 proyectos inician ya la etapa de construcción. Desde finales del año pasado empezamos a ver maquinaria y obras por todo el país. Este año serán mayores los frentes de trabajo, lo cual dinamizará la economía y el empleo en las regiones”, ha dicho Vargas.
“Hasta el momento hemos cumplido con estricta puntualidad el cronograma que nos fijamos para la ejecución del programa 4G y los compromisos adquiridos –agregó–. En momentos de desaceleración económica, mantener e impulsar la dinámica del sector constructor es clave para sostener el crecimiento del producto interno bruto (PIB)”.
Las vías en construcción
Una de las primeras en las que se empezó a abrir el camino con el buldócer fue la llamada Conexión Pacífico 3, una autopista que pasará por los departamentos de Antioquia y Caldas y toca terrenos en Risaralda. Su trazado tiene 146 kilómetros y cubre La Pintada (Antioquia), La Felisa, Irra, Tres Puertas, La Manuela (Caldas), Asia, hasta La Virginia (Risaralda).
En la construcción de esta megavía se levantarán 26 puentes, cinco túneles cortos y uno largo de 3,4 kilómetros (en la variante de Tesalia), le recortarán curvas y pendientes y le harán carriles de adelantamiento. Incluirán también tramos de mejoramiento.
El propósito es que con esta autopista Pacífico 3 y las otras obras (Conexión Pacífico 2 y Pacífico 1) un camión pueda hacer el viaje con carga desde Medellín hasta el puerto de Buenaventura en unas siete horas. Estas obras se ejecutarán en cinco años.
El segundo corredor que se comenzó a construir también el pasado noviembre es el de Girardot-Honda-Puerto Salgar, de 190 kilómetros, y lo ejecuta el consorcio integrado por la Concesión Alto Magdalena, de Mario Huertas, y la Constructora Meco, de Costa Rica.
El plan contempla hacer una vía paralela al margen derecho del río Magdalena, que unirá los departamentos del centro y sur del país, empezando en el municipio de Flandes y terminando en Puerto Salgar (Cundinamarca). Esta conectará con la concesión de la Ruta del Sol sector 2 (entre Puerto Salgar y San Roque, en el Cesar).
El proyecto prevé levantar dos grandes puentes sobre el Magdalena, uno entre Girardot y Flandes y otro, entre La Dorada y Puerto Salgar.
La nueva vía contribuirá a mejorar el comercio y el transporte entre Cundinamarca, Caldas y Tolima y, al conectarse con las rutas del Sol, podrá servir para transitar más cómodamente hacia los puertos de Cartagena y Barranquilla.
Se ha calculado que estas obras duren cuatro años.
El tercer corredor en construcción es el de Cartagena-Barranquilla y la Circunvalar de la Prosperidad, que desarrolla la Concesión Costera Cartagena Barranquilla S. A. S. (de Mario Huertas y Meco). También arrancó en noviembre pasado. Su longitud es de 146,7 kilómetros y la obra se dividió en dos tramos. Uno de ellos, de 110 kilómetros (entre Cartagena y Barranquilla) y el otro, de 36,7 km (es la Circunvalar, entre Malambo y el barrio Las Flores, en la capital del Atlántico).
En este proyecto se levantará uno de los puentes más largos del país: el viaducto Gran Manglar, de 5,39 km de longitud, que se elevará sobre la ciénaga de La Virgen. La obra requerirá ingeniería de punta y representará un gran desafío constructivo. Se montará con pilotes pretensados.
Su trazado debe quedar listo en el 2018. El puente será un nuevo atractivo turístico para la región. Se espera que la nueva vía de Cartagena a Barranquilla se convierta en una de las mejores plataformas logísticas del Atlántico.
La cuarta autopista en ejecución es la Conexión Pacífico 2, de 98 kilómetros, entre Bolombolo, La Pintada y La Primavera.
La ANI le adjudicó este proyecto a la Concesión La Pintada S. A. S., formada por Odinsa, Mincivil, El Cóndor, Termotécnica Coindustrial, Icein S. A. S. y Mota Engil Engenharia de Portugal. Las obras las empezaron igualmente en noviembre pasado y serán la continuación del proyecto Pacífico 1, entre La Estrella y Bolombolo (Antioquia).
Con esta autopista que conectará a Antioquia con el Eje Cafetero se mejorará, de paso, el trazado existente entre Bolombolo y La Pintada, con una doble calzada, un túnel Mulatos de 2,5 kilómetros y un puente de 120 metros sobre el río Cauca.
El quinto corredor en construcción desde el pasado 10 de noviembre es el de Ocaña-Gamarra-Puerto Capulco, que es una adición a la Ruta del Sol, sector 2 y tiene 82 km.
La firma brasileña Odebrecht y las colombianas Episol (Corficolombiana) y CSS Constructores ganaron este contrato que requerirá obras de ingeniería de alta complejidad, dado que 22 kilómetros atraviesan una topografía montañosa, donde harán nueve puentes, de un total de 13 que tendrá este trazado.
Otro reto será la construcción de un puente de 300 metros de longitud sobre la ciénaga de Cascajal (Gamarra), dijo el director de contrato del consorcio constructor Ruta del Sol (Consol), Marcio Marangoni.
Informó que 200 personas trabajan en los diferentes frentes de la obra y que intervendrán 25 puntos críticos, donde rectificarán curvas y harán 4 km de carril para adelantamiento. Ya hicieron también los accesos a Gamarra y Agua Chica.
En cuanto a los proyectos en preconstrucción, hay cinco de la primera ola. Entre estos se hallan el Corredor Perimetral de Oriente, de 163 kilómetros, que pasará por Cundinamarca, los Llanos Orientales, Boyacá y el centro del país; Mulaló Loboguerrero, de 31, kilómetros; la Conexión Norte (Remedios-Zaragoza-Caucasia), que se extenderá por 145 kilómetros; la Conexión Pacífico 1 (de Ancón Sur-Camilo C y Bolombolo, en Antioquia), con una longitud de 49,7 km, y Magdalena 2 (Remedios, Alto de Dolores, Puerto Berrío y la Conexión Ruta del Sol), que cubre una extensión de 144 kilómetros.
Los proyectos que siguen
De la segunda ola se hallan en trámites de licencia ambiental y compra de predios nueve proyectos. Entre ellos, Puerta de Hierro (Sucre)-Cruz del Vizo (Bolívar)- Palmar de Varela (Atlántico); la vía Villavicencio-Yopal; Santander-Mocoa-Neiva; Santander de Quilichachao-Popayán; Bucaramanga-Barrancabermeja-Yondó; Rumichaca-Pasto; transversal Sisga-El Secreto; las autopistas Mar 1 y Mar 2, que benefician a Antioquia y dan salida al Atlántico.
De la tercera ola están para adjudicarse en abril de este año las vías Bucaramanga-Pamplona y Pamplona Cúcuta.
En la lista de las nueve APP que están en la etapa de prefactibilidad figuran las vías Ibagué-Cajamarca, Chirajara-Villavicencio, Cesar-La Guajira, Cambao-Manizales, Neiva-Girardot y Antioquia-Bolívar. En proceso de contratación están Magdalena 1 y la autopista Bogotá-Girardot.
La ministra de Transporte, Natalia Abello, ha dicho que 18 proyectos de iniciativa pública están financiándose con una mezcla de recursos provenientes de la banca nacional e internacional, fondos de infraestructura y de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN).
Pero faltaba dinero, por lo que se requerían los 6,49 billones de pesos de la venta del 57,6 por ciento de Isagén para hacer los 25 proyectos de 4G faltantes.
La construcción de los grandes corredores no solo pone al país al día en materia de carreteras, sino que tiene un gran impacto económico por la cadena productiva que utiliza, y por la que se prevé la generación de por lo menos 550.000 nuevos empleos, de estos, unos 200.000 directos.
El presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, estima que para construir las autopistas 4G se requerirán unos 5 millones de toneladas de cemento, 940.000 toneladas de acero y 1,4 millones toneladas de asfalto.
De ahí que el Gobierno Nacional ha puesto en el sector de la infraestructura (con la construcción de vivienda) la bandera para que jale este año el crecimiento económico en 0,3 puntos porcentuales, dada la fuerte caída en los precios del petróleo que redujo notoriamente los ingresos fiscales.
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