Habrá 53 kilómetros de carriles nuevos en accesos por la Autonorte, la 7.ª y la variante a Cajicá.
Una inversión de 457.896 millones de pesos para construir 53 kilómetros de carriles nuevos en las entradas a Bogotá por la autopista Norte, la carrera séptima y la variante de Cajicá, constituyen la primera obra por Asociación Público Privada (APP) para la capital del país a la que le apuesta el Gobierno Nacional.
Una inversión de 457.896 millones de pesos para construir 53 kilómetros de carriles nuevos en las entradas a Bogotá por la autopista Norte, la carrera séptima y la variante de Cajicá, constituyen la primera obra por Asociación Público Privada (APP) para la capital del país a la que le apuesta el Gobierno Nacional.
La propuesta fue aprobada por el Consejo de Ministros y representa el primer paso para descongestionar los accesos a la ciudad por el norte, con inversión totalmente privada y con recuperación de la inversión vía peaje por parte del Consorcio Promesa de Sociedad Futura.
La Asociación Público Privada de Iniciativa Privada (APP-IP) ‘Accesos Norte de Bogotá’ incluye ampliar de tres a cinco carriles la autopista Norte a lo largo de 4,2 kilómetros en cada sentido, entre La Caro y la calle 245. De acuerdo con el proyecto aprobado, y que ahora debe ir al Conpes, en la carrera 7.ª está previsto el mejoramiento de la vía existente y la construcción de la segunda calzada en una extensión de cinco kilómetros.
“La aprobación del Gobierno Nacional de esta APP-IP que descongestionará el tránsito vehicular en el norte de Bogotá es una buena noticia para la productividad nacional, porque está demostrado que gran parte de los costos logísticos en el transporte de carga, como en el de pasajeros, se presenta a la entrada y salida de las grandes ciudades por los frecuentes trancones que imposibilitan una buena movilidad”, explicó el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras.
Agregó que una vez entren en operación estas obras, se calcula que los tiempos de desplazamiento se reducirán hasta en un 50 por ciento para camiones y vehículos particulares.
“Este es un paso muy importante y un espaldarazo de la Nación en la búsqueda de soluciones conjuntas para la infraestructura y la movilidad de Bogotá, tarea en la cual no ahorraremos esfuerzos para que los habitantes de la capital mejoren su calidad de vida”, explicó Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).
Así serán las obras
En el tramo de la autopista Norte, en la calzada occidental, se pasará de 3 a 5 carriles en todo el tramo. En la calzada oriental se pasará de 3 a 5 carriles entre la calle 245 y el peaje de Andes, y de 3 a 4 carriles entre el peaje de Andes y La Caro. En este costado también se construirá ciclorruta y andén para los peatones y los biciusuarios.
En el caso de la carrera séptima, se construirá una segunda calzada con dos carriles por sentido y habrá puentes peatonales, también en el tramo comprendido entre la calle 245 y el punto de La Caro.
La conectante de Hatogrande comprende la construcción de 2,10 kilómetros de doble calzada nueva, un puente en cada calzada sobre el río, una intersección elevada sobre la variante a Cajicá y la construcción de puentes peatonales. Una de las claves del proyecto de ampliación es que van a desaparecer los retornos que hoy operan en el centro de la autopista y que, según Andrade, se van a reemplazar por pasos a desnivel. Se acabarán los retornos a la izquierda, afirmó.
El director de la ANI explicó que el peaje de la autopista Norte retorna a la Nación en el 2018 y es con ese peaje que se financiarán las obras. Dijo que el tiempo máximo de concesión serán 25 años.
La administración de Bogotá también viene trabajando en la posibilidad de ampliar la autopista Norte, dentro del Distrito, desde el peaje de Andes hasta el punto de Los Héroes, a través de la figura de Asociación Público Privada. Sin embargo, esa iniciativa está apenas en proceso de estructuración y por ahora no se han revelado detalles. Eso sí, tendrá ciclorruta y andenes para peatones.
Hablan vecinos y usuarios del norte
Los usuarios y vecinos de la autopista Norte y de la carrera 7.ª tienen sentimientos diferentes tras el anuncio de que se ampliarán estas dos vías en los accesos a Bogotá por una APP.
Para Patricia Gómez, residente de Suba, “es una medida buena y debieron tomarla hace mucho tiempo”, pero para Héctor Bruno, que vive en Usaquén, el trancón está en otro lado.
“En el tramo de La Caro a la calle 245 no hay trancón, nunca lo ha habido; el cambio debería ser hacia Jardines del Recuerdo, en esa zona sí hay trancón porque se vuelve un embudo”.
Estos sentimientos encontrados de los vecinos obedecen a que el colapso de la autopista Norte es muy fuerte entre la calle 170 y el peaje de Andes, y afecta a las personas que a diario se movilizan entre Bogotá y los municipios que quedan al norte.
No obstante los reparos, una ventaja que reconocen es que la ampliación se hará con recursos del sector privado, y en últimas habrá beneficio para la ciudad y sus vecinos. “Necesitamos vías para podernos movilizar, estamos absolutamente estancados en esta ciudad”, dijo Esteban Laverde, de Suba.
Estas son las firmas que harán la obra
La estructura plural que da origen a la Asociación Público Privada de Iniciativa Privada (APP-IP) ‘Accesos Norte de Bogotá’ es Promesa de Sociedad Futura, conformada por las firmas Integra de Colombia S. A. S., Castro Tcherassi S. A., Civilia S. A., Ofinsa Inversiones S. A. S., Equipo Universal S. A., Mincivil S. A.
La concesión, en principio, se haría a 25 años, durante los cuales se espera que los privados recuperen la inversión vía peajes. Aunque se habló de ir al Conpes para ratificar la concesión, el director de la ANI dijo que si se firma a menos de 30 años, no será necesario ese trámite y se firmará el contrato.
EL TIEMPO
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