lunes, 9 de mayo de 2016

Parques tecnológicos, esenciales para la innovación en Bogotá

Según el surcoreano Yongsuk Jang, director del Instituto de Política de Ciencia, Tecnología e Innovación (Stepi) y representante del Gobierno de este país ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la capital colombiana necesita fortalecer el “ecosistema” de innovación para impulsar su competitividad.


Respecto a la importancia de un parque tecnológico en Bogotá, Yongsuk Jang, explica que esta ciudad es una de las grandes capitales del mundo con ocho millones de habitantes, e importantes instituciones de educación superior, como la Universidad Nacional, con mucha gente joven experta en nuevas tecnologías y un tejido empresarial prometedor, no obstante, todos están dispersos.

En su opinión, si una pequeña compañía, por ejemplo, quisiera hacer un iPhone, requiere la confluencia de varias tecnologías, quizá va a la universidad, pero no encuentra eco a su idea, y esta puede fracasar. 

“En Silicon Valley, una zona ubicada al sur de la Bahía de San Francisco (Estados Unidos), están las compañías de tecnología más importantes del mundo, las cuales proveen esos recursos, y por eso conocemos a Microsoft, Apple o Google. ¿En Bogotá podemos esperar esas compañías? Todavía no, pues necesita fortalecer el “ecosistema” de la innovación, y en esa tarea un parque científico y tecnológico es el lugar donde confluye ese entramado”, señala. 

Precisamente, con la mirada puesta en la experiencia de Corea del Sur, Colombia avanza en el fortalecimiento de los parques científicos y tecnológicos, definidos como espacios geográficos creados y gestionados para la generación de riqueza, competitividad, productividad y desarrollo de las regiones. Asimismo, en estos confluye la triada Estado–Universidad–Empresa, mediante el flujo permanente del conocimiento. 

Liderado por la Universidad Nacional de Colombia, y con el apoyo de Colciencias, la Cámara de Comercio de Bogotá, la Asociación Nacional de Industriales (ANDI) y Connect Bogotá, se adelanta el Plan Maestro del Parque Científico y Tecnológico de Bogotá. Esto permitirá poner en marcha el Anillo de Innovación, una zona de 750 hectáreas entre la carrera 30 y el aeropuerto ElDorado, y desde la calle 13, hasta la 26. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario