Los medios europeos acogieron el atentado en Sarajevo con comentarios encontrados. Sobre los puntos de vista de los principales periódicos de aquel tiempo influía la política oficial de sus respectivos países. Los diarios austrohúngaros y alemanes y sus personalidades políticas, por una parte, y por la otra estaban los rotativos franceses y rusos, cuyos gobiernos eran miembros de la coalición de la Entente.
Por ejemplo, tras el pogromo de los serbios en Sarajevo, el diario Russkie Védomosti escribía:
- En este momento el Imperio de los Habsburgo muestra al mundo cultural el brillante cuadro de salvajismo que se forja en la mente humana atizada permanentemente en la fragua de la cruel y despiadada lucha nacional. En Austria estos intereses hace mucho tiempo que fueron puestos por encima de todos los demás intereses de la vida social. Las partes se declararon recíprocamente la guerra eterna sin sueño ni descanso; sus pactos son comunes o alianzas de dos etnias contra una tercera, o treguas provisorias hasta las nuevas acciones bélicas. Existía la esperanza de que la reforma democrática del derecho selectivo, trasladando el centro de gravedad de la lucha parlamentaria a los intereses económicos de las amplias masas populares, atenuaría el antagonismo nacional. Pero esa esperanza de momento no se justificó. Por el contrario, las corrientes nacionalistas ocuparon nuevas posiciones.
Rússkoe Slovo califica al archiduque Francisco Ferdinando de convencido nacionalista austriaco, antisemita, clerical y “alma” de las persecuciones contra los eslavos de Bosnia y Herzegovina, y cuya subida al trono esperaban con ansiedad las etnias de Austria.
- No se trata de un caso demencial: es una catástrofe, es el resultado indignante de la política nacional austriaca. Las sistemáticas persecuciones de los chovisnistas imperiales austriacos “protectores” de los pueblos, las persecuciones contra la escuela de las minorías nacionales de la periferia oriental de Rusia, contra la lengua y cultura de los pueblos “reunificados”, en síntesis, el nacionalismo beligerante – úlcera supurante del imperio unificado – tal es la atmósfera envenenada con sentimientos misantrópicos, tal es el terreno en el que se desató la terrible catástrofe.
¿Y qué escribía la prensa de la otra parte? El tono general de los artículos de los diarios berlineses y vieneses era hostil a serbia y el eslavismo. Berrliner Tgbescribe:
- Las fechorías generaron el odio serbio a Austria. El archiduque cayó víctima de la hostilidad vehemente cultivada en el pueblo serbio por la política austriaca de los últimos años.
Los periódicos vieneses demuestran con obstinación que Serbia estaba urdiendo en Bosnia una serie de atentados a través de un partido organizado.Raichspostva más adelante:
- No hay que olvidarse que Belgrado en todas sus intervenciones secretas y manifiestas estaba dirigido por Rusia.
Tales acusaciones causaron una sensación muy desagradable en San Petersburgo. Los círculos gobernantes indican:
- Por más grande que sea el dolor de Austria, la prensa alemana no debería en este caso sobrepasar el límite de lo inadmisible.
Otro diario vienés, el militar Danzer`s Armee-Zeitung exhorta:
- ¡Regocíjense enemigos de Austria! ¡Realmente han tenido suerte! Ustedes aplastaron nuestra fe en el futuro. Ustedes, perros, quizás sabían mejor que nosotros, los austriacos, que Francisco Ferdinando era su enemigo, que los arrearía como una manada de carneros y les infundiría de nuevo al miedo ante Austria. Y por esto ustedes lo asesinaron. Llevar a la muerte a todos los elementos desleales, acosarlos con perros y poblar de nuevo el país. ¡Con Serbia, inspirador moral de esta conspiración, ajustar las cuentas ahora, inmediatamente!
El alemán Vossische Zeitung escribe que millones depositaban sus esperanzas en el asesinado:
- Él conocía a las personas a quienes debía confiarse la dirección del país y el ejército, tenía conocimiento de las necesidades del Estado. Ahora todo está destrozado. La muerte del heredero del trono se convirtió en una terrible tragedia y no se ve a nadie que pudiera dar a Austria tiempos más tranquilos. Solo se oye el susurro de la alegría maliciosa de aquellos de cuyo medio se asestó el golpe.
El órgano del Partido Agrario Alemán Tageszeitungconsidera necesario subrayar que el futuro de Austria y Hungría es nebuloso. La situación del imperio está ensombrecida por la inquietud y la incertidumbre.
Incluso el correcto diario húngaro Magyar Hizlaga reconoce:
- Nosotros nunca pertenecimos a aquellos que exigían escorpiones para los serbios, nunca profesamos una campaña contra Serbia. Pero ante la faz de esta catástrofe debemos reconocer que se nos ha planteado un dilema, cuya solución no da lugar a vacilaciones: o logramos infundir en Serbia una actitud respetuosa hacia nosotros o bien pereceremos.
Así obraba la propaganda de los países enfrentados. Y esto, lamentablemente, encendía la llama de la futura y sangrienta guerra.
Fuente: http://spanish.ruvr.ru
Nota del editor: Este artículo permite casi palpar los antagonismos nacionalistas que proliferaban por toda Europa a principios del silo XX, y que, habían sido engendrados por escaramuzas llevadas a cabo durante la segunda mitad del siglo IXX. A veces resulta tan actual echar una mirada al pasado para poder dilucidar con claridad que los procesos históricos a veces son cíclicos. Nótese que en la actualidad el ideario ultra-nacionalista emerge cual ave fenix de entre sus cenizas por todo el viejo mundo con vocación de poder, ganando sus propios espacios y poniendo de esta manera a tambalear la quimérica unidad de la Comunidad Europea.
Reflejo de todo lo anterior es que un neonazi eslovaco será gobernador de la región más poblada, y una de las más pobres del País. Marian Kotleba, ganador de las elecciones en la región eslovaca de Banska Bystrica es conocido por sus declaraciones racistas contra la minoría gitana, además considera a la OTAN una "organización terrorista" y defiende que el país centroeuropeo abandone el euro.
A lo que se le suma, la no menos importante salida del Reino Unido de la Unión Europea; que representa el summum de la fiebre nacionalista y autonómica que se expande por toda Europa. Incertidumbre y volatilidad en el sistema financiero, crisis Institucional y todo tipo de reformas que van desde la migratoria, pasando por las económicas, hasta llegar a las de gobernanza global y regional parece ser el devenir de la región Europea.
A lo que se le suma, la no menos importante salida del Reino Unido de la Unión Europea; que representa el summum de la fiebre nacionalista y autonómica que se expande por toda Europa. Incertidumbre y volatilidad en el sistema financiero, crisis Institucional y todo tipo de reformas que van desde la migratoria, pasando por las económicas, hasta llegar a las de gobernanza global y regional parece ser el devenir de la región Europea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario