viernes, 25 de septiembre de 2015

Los aliados que llegan al Grupo Antioqueño

En el 2016 habrá nuevo presidente en Grupo Argos, una de las joyas del conglomerado


Sin dejar de tener la ‘sartén por el mango’, el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), el conglomerado más grande del país, con inversiones en unas 150 empresas y dueño, entre otras firmas, de Bancolombia, Suramericana, Colcafé, Pastas Doria, El Corral y Cementos Argos, se quita la presión accionaria y entra en una fase de nuevos aliados de negocios.

De esta manera también, según analistas, aleja futuros impactos de condicionamientos a las ‘movidas’ por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y además logra recursos frescos para expandirse en el país y el exterior.

El grupo paisa, caracterizado por ser de empresas de participaciones accionarias cruzadas, con el fin de evitar tomas hostiles, tuvo precisamente un impasse en días pasados cuando la SIC le puso como condicionamiento para comprar a Odinsa, socio, entre otros, del concesionario de El Dorado y el aeropuerto de Quito (Ecuador), que debe comprometerse a no ejercer acciones de discriminación en las cotizaciones que entregue a firmas que se presenten a los mismos procesos licitatorios a los cuales acuda el Grupo Odinsa.

Inclusive, la SIC calificó de “hostil” el interés del Grupo Argos de elevar la participación en Odinsa. Pero justamente el origen del GEA, en los 80, está relacionado con la presión de grupos externos para apoderarse de compañías antioqueñas.

La condición de la SIC respecto a Odinsa va dirigida a Cementos Argos, la principal empresa del sector, con un 50 por ciento del mercado, debido a que es controlada por el Grupo Argos.

Aun así, el Grupo Argos terminó entonces aceptando en días pasados la cláusula, sin dejar de lado la reposición ante la SIC, y el jueves adquirió 4,95 por ciento adicional de dicha compañía y llegó a 54,75 %.

Por ello, analistas del mercado entienden la decisión del Grupo Argos de vender hace unos días, por unos 600.000 millones de pesos, el 4,5 por ciento de Cementos Argos y reducir su participación de 52,4 a 46,8 por ciento, como una decisión para evitar condicionamientos futuros.

El comprador fue el Harbor International Fund. “Es un inversionista de largo plazo, no un fondo golondrina”, dijo al EL TIEMPO el presidente del Grupo Argos, José Alberto Vélez Cadavid.

Sin embargo, el Grupo Argos queda con el control del 55,3 por ciento de las acciones con derecho a voto de Cementos Argos.

“Quedamos con el control y no lo vamos a soltar”, agregó el directivo.

Los puntos de vista

La SIC agregó que si bien la actividad principal de Odinsa es ser concesionaria, algunas veces dentro de las obligaciones está la construcción total o parcial de la infraestructura adjudicada.

Lo anterior debido a que muchas veces subcontratan las obras con una sociedad espejo, o con los mismos socios, con el fin de construir la infraestructura.

Además de llamar compra hostil la operación del Grupo Argos con Odinsa, la entidad dijo que es constructora, a pesar de que sus dueños prefieren llamarla una compañía de infraestructura y concesiones. Por ello, impartió el condicionamiento para evitar que aguas abajo, es decir, en la cadena del valor del sector, más concretamente en la parte de materiales para construcción, haya restricciones a la competencia.

José Vélez, el presidente de Grupo Argos, agregó que si bien Odinsa fue creada por constructores, hoy claramente es una concesionaria, por ejemplo, con participaciones en los aeropuertos de Quito y Bogotá, operaciones viales en Colombia y el exterior y en negocios de energía.

En logística

Casi de manera simultánea a la venta de la participación accionaria en Cementos Argos, el Grupo Argos consiguió un nuevo aliado internacional.

Se trata de la holandesa APM Terminals, que le inyectó 205 millones de dólares al negocio portuario que maneja la primera a través de la compañía Compas.

El negocio se hizo con la fórmula del 49 por ciento de participación para la colombiana y 51 por ciento para la europea.

El presidente de Grupo Argos agrega que APM Terminals les da el conocimiento del negocio, pues al tener como socio a la danesa Maersk se contrata globalmente no solo el manejo de la mercancía, sino que se gestiona la naviera que la transporta.

APM Terminals es el tercer operador mundial de contenedores, con 38,3 millones anuales de Teus (unidad de medida equivalente a 20 pies).

“Por tanto, es un aliado que conoce el negocio mientras que nosotros tenemos la infraestructura portuaria, la licencia y una capacidad para crecer de la mano de ellos”, agregó Vélez.

“Al negocio inmobiliario, por su parte, le dimos una transformación hacia un fondo conjuntamente con Conconcreto que no implica entrar al negocio de ellos, la construcción, sino integrar unidades que generan rentas por arriendo”, dice Vélez.

Así las cosas, según lo que se acordó en agosto pasado, el fondo inmobiliario constituye un patrimonio autónomo que es el titular de los activos, que es administrado por una sociedad gestora, en la que el Grupo Argos y Conconcreto tienen una participación accionaria igualitaria.

También en consumo

En julio, Bancolombia, otra de las joyas del GEA, y la entidad de su género más grande del país por nivel de activos, también redujo su participación accionaria en una de sus filiales, al vender a Almacenes Éxito el 50 por ciento de la compañía de financiamiento Tuya y quedarse con la otra mitad.

Aunque Bancolombia y la cadena de supermercados mantenían desde hace varios años una alianza para facilitar el otorgamiento de préstamos de consumo a los clientes de los almacenes, a través de la expedición de tarjetas de crédito, lo que buscan ahora es una participación más directa en el negocio financiero.

Según una fuente, se trata de una formalidad y una transacción para legalizar la forma en la que venía funcionado la alianza porque las empresas ya venían operando conjuntamente el negocio de 'retail' financiero.

Otras movidas

Bancolombia igualmente anunció en días pasados que, a través de Bancolombia Panamá, suscribió un acuerdo con BAM Financial Corporation (BFC), para la adquisición de un 20 por ciento adicional y elevar al 60 por ciento su participación en el Grupo Agromercantil Holding (GAH).

Dicha sociedad matriz es propietaria del conglomerado financiero Agromercantil de Guatemala, integrado, entre otras firmas, por el Banco Agromercantil (BAM).

Por su lado, Cementos Argos compró a inversionistas locales el 60 por ciento de Wetvan Overseas, sociedad matriz que controla una terminal de recibo, almacenaje, venta y distribución en Puerto Rico, por 18 millones de dólares.

El restante 40 por ciento de la compañía pertenece al Grupo Vicini, conglomerado empresarial de origen dominicano y que, como Argos, cuenta con inversiones en el Caribe y en Centroamérica.

Por su lado, Suramericana, otra de las empresas del GEA, acordó adquirir, por 614 millones de dólares, las operaciones en Colombia y otros países de Latinoamérica de la aseguradora británica Royal Sun Alliance (RSA).

Aunque decidió ir sola, la plata de Suramericana para la compra de los activos de RSA provendrá de una capitalización directa de los socios de Suramericana, para lo cual se hará una emisión dirigida a Grupo Sura, que tiene el 81,1 por ciento, y la alemana Múnich Re, el otro 18,9 por ciento.

En total, son ocho movidas accionarios del GEA, principalmente alianzas, pero podrían venir más en los próximos meses.

Renuncia en Grupo Argos

A partir de marzo del próximo año, José Alberto Vélez Cadavid dejará la presidencia del Grupo Argos.

Así lo anunció la junta directiva de la empresa, que agregó que la decisión se hace en cumplimiento del requisito de edad establecido en el Código de Buen Gobierno.

El órgano de dirección también solicitó al comité de nombramientos y retribuciones, ocupado mayoritariamente por miembros independientes, liderar el proceso de sucesión, que será realizado con el acompañamiento de una firma especializada en la selección de cargos directivos.

Eso incluye la evaluación de candidatos con las competencias requeridas para continuar el desarrollo estratégico del Grupo Argos.

La noticia se da una semana después del anuncio de la adquisición de 9,7 millones de acciones de la Organización de Ingeniería Internacional (Odinsa), que equivalen a 4,95 por ciento de las acciones de la compañía en circulación, con lo cual su participación aumentó a 54,75 por ciento y le permitió adquirir el control.

La operación, así como las diferentes estrategias de crecimiento, ubicó los lineamientos trazados por el directivo y su equipo como una matriz enfocada en infraestructura y, en su condición de accionista controlante, con el fin de fortalecer la presencia en América.

En estos logros ha sido clave la diversificación con varias líneas de negocios, a través de Cemento Argos de la cual también hubo noticias.

De hecho, se conoció que fue la primera empresa en Colombia certificada con el sello Equipares en el nivel II (plata) del Sistema de Gestión de Igualdad de Género en América Latina, promovido por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud).

A Cementos Argos, se suman Celsia, en el sector de energía, y el negocio de puertos, a través de la empresa Compas.

El Grupo Argos también tiene presencia en los sectores inmobiliario y de carbón con las compañías Situm y Sator.

ROLANDO LOZANO GARZÓN
Redacción Economía y Negocios

No hay comentarios:

Publicar un comentario