viernes, 29 de abril de 2016

Edificio Transición inicia la renovación del CAN en Bogotá



Así nace el Edificio Transición


La renovación urbana de Bogotá inicia con la adjudicación del proceso de construcción del primer edificio conocido como Ciudad CAN, en donde quedarán instaladas entidades como el MinTransporte, el Invías, la ANI y la SuperTransporte, entre otros. Así como comercio, servicios y un gran espacio para la atención ciudadana 



La Agencia Nacional Inmobiliaria acaba de adjudicar la estructuración del proceso de construcción del primer edificio de lo que será conocido como Ciudad CAN; se trata del más grande proceso de renovación urbana de iniciativa pública en la Capital de la República. 


El consorcio ganador está conformado por las firmas Asesores de Negocios S.L; Pricewaterhouse Coopers, Asesores Gerenciales Ltda; Bonus Banca de Inversión S.A.S e Iceacsa Consultores (sucursal Colombia). 

El contrato tiene un valor de $2.020 millones y su duración será de un año, de los cuales cuatro meses estarán destinados a la estructuración técnica, financiera y legal y el tiempo restante hará parte del acompañamiento que la unión temporal dará a la agencia. Lo anterior deberá resultar en la estructuración del primer edificio del complejo Ciudad CAN.

Según el Vicepresidente comienza la modernización de las Instituciones. 

El Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras refiriéndose al edificio transición señalo que: "Con una edificación de tres torres de 16 pisos, diseño flexible, sostenible ambientalmente, seguro y con una propuesta innovadora en materia de movilidad, que invita al ciudadano a acercarse al Gobierno, se da paso al inicio del proyecto de renovación urbana Ciudad CAN (Centro Administrativo Nacional), que será una de las zonas más estratégicas de la ciudad."

Uno de los lineamientos del Gobierno del Presidente Santos es el de la modernización de sus instituciones y es por esto que nos hemos impuesto la meta de renovar el Centro Administrativo Nacional - CAN y hoy empezamos a materializar este proyecto con el llamado ‘Edifico de Transición’, que es la primera obra que alojará, de manera temporal, dependencias de los ministerios y entidades descentralizadas que hoy están situadas en las estructuras más antiguas y que presentan mayores problemas en sus sedes”, precisó Vargas Lleras, quien estuvo acompañado en la presentación del complejo urbanístico por Andrés Escobar, Gerente de la Empresa de Renovación Urbana Virgilio Barco.

El Vicepresidente indició que la construcción del Edificio de Transición se hará mediante Asociación Público Privada de iniciativa pública a partir del 2016, con una inversión estimada de $401 mil millones.

Serán 104.000 m2 de construcción, que albergarán más de 6.000 mil funcionarios y tendrá capacidad de recibir 1.800 visitantes, y el cual contará con un centro de atención al público con 50 ventanillas y 400 sillas de espera, con capacidad de albergar a todas de las entidades del Gobierno Nacional que prestan servicios al ciudadano”, detalló Vargas Lleras al señalar que la ejecución y desarrollo tanto del ‘Edificio de Transición’ como del proyecto Ciudad CAN está a cargo de la Empresa Nacional de Renovación Urbana Virgilio Barco Vargas – EVB.

Empresa Nacional de Renovación Urbana Virgilio Barco vargas - EVB y el edificio Transición

Por su parte, el Gerente General de la EVB, Andrés Escobar Uribe, explicó que el ‘Edificio de Transición’ “Es un edificio planeado deliberadamente con un carácter neutro, funcional, correcto en su forma, proporciones y sistema constructivo, con costos esperados racionales. Presenta buenas posibilidades de flexibilidad y adecuación”, detalló Escobar al destacar que el diseño y desarrollo urbanístico de la nueva edificación será lo que marque el concepto para todas las demás construcciones del gobierno del proyecto Ciudad CAN.

Finalmente, la Directora de la agencia de renovación urbana agregó que abrirán el proceso licitatorio para adjudicar la construcción del edificio en el segundo semestre del 2016, con el fin de iniciar la obra en el primer semestre del 2017. 

Según la directora de la agencia, Claudia Luque, “buscábamos un equipo de trabajo que tuviera experiencia en la planeación integral de obras de infraestructura, tanto en el ámbito nacional como en el internacional, y que pudiera demostrar resultados exitosos a través de APP adjudicadas con esas estructuraciones. Creemos que lo encontramos y que el primer edificio ya es un hecho”, enfatizó.

El diseño de este primer edificio se hizo mediante un concurso de diseño realizado por la EVB, entre noviembre de 2014 y febrero de 2015. Participaron seis firmas líderes del sector, de las que la seleccionada fue la empresa Daniel Bermúdez y Compañía. 

Arquitecto Daniel Bermúdez caracteriza la renovación del CAN


Su diseñador, el arquitecto Daniel Bermúdez, destacó la selección de los potenciales inversionistas y el interés que empiezan a tener este tipo de obras, que impactarán positivamente a la ciudad y al eje de la avenida El dorado. 

La apuesta que le están haciendo a esta zona de la ciudad da cuenta de grandes pasos para la verdadera renovación urbana, algo que ya se está consolidando en el sur de la 26 y que ahora tiene a Ciudad CAN, en el norte de la avenida, como un nuevo desarrollo, con la ventaja de que integra al parque Simón Bolívar y otras zonas”, señaló el arquitecto, quien también expresó que la construcción, vía APP, “es un buen presagio para la ciudad”.

Vale recordar que este primer edificio –ubicado en la carrera 50 con la avenida Calle 26, en el predio de propiedad del Ministerio de Minas y Energía.

Allí quedarán alojadas las siguientes entidades: Ministerio de Transporte y sus entidades adscritas como el Invías, la ANI, la Superintendencia de Transporte, y el Ministerio de Minas, el Dane y la Agencia Nacional de Tierras. 

La meta es que este primer edificio quede construido en 2019 y que el complejo total quede listo en el 2025.



Tipificación del edificio transición


Punto de partida

El edificio de Transición del CAN es la punta de lanza del proyecto más importante de renovación del parque inmobiliario del gobierno Colombiano y, por lo tanto, debe transmitir claramente los valores de una Institución moderna, que se prepara para una nueva etapa como Nación. El ET-CAN no solo es la fachada del nuevo Centro Administrativo Nacional, sino que será la imagen icónica de muchos de los ministerios que pasarán en turnos por sus instalaciones durante las próximas décadas.

Por esta razón, este edificio ocupa sobre todo la intención de transmitir a la vez el orden y el rigor que requiere el País para acometer las transformaciones necesarias, pero también la transparencia, cercanía y amabilidad propias de una institución pública contemporánea.

Potencia por repetición y atemporalidad del edificio público 

La capacidad simbólica de la repetición, probada en múltiples ejemplos a lo largo de la historia, se reinterpreta en clave contemporánea para conformar la potente imagen del nuevo CAN. El proyecto hace una clara referencia al carácter atemporal de un edificio público de esta envergadura. La modulación ordenada y rítmica de una fachada portante en concreto da estabilidad y orden, mientras que la arcada de proporciones monumentales dota al edificio de una zona de transición entre lo público y lo privado en todo su perímetro, que invita a la vez a entrar y a construir un imaginario de monumento digno representante de la ciudadanía a la que representa.

la protección solar requerida en la fachada principal de la calle 26 nos invita a retranquear las ventanas a un segundo plano para usar la estructura como parasol, de tal manera que convertimos este inmenso plano en una composición abstracta de elementos sólidos verticales y horizontales, que lo que pretende es alejarse de un edificio de oficinas convencional (Planos muy lizos de vidrio) y hacer referencia a los grandes edificios públicos de la historia. Para citar un ejemplo contemporáneo, está el caso del ayuntamiento de Murcia de Rafael Moneo, en la cual la fachada principal no tiene vidrio en primer plano, de tal manera que la composición de los pórticos se convierte en un monumento para la plaza y la ciudad.

Edificio Público para Colombia

La propuesta es perfectamente construible en el contexto Colombiano, con tecnologías locales y a precios del mercado, siempre con la meta ética de construir edificios públicos de una alta durabilidad y de bajo mantenimiento (gracias a su fachada estructural a modo de cascarón portante).

No hay que olvidar que lo que nos ocupa es la construcción de un edifico público, de todos y para todos los Colombianos, en el cual debemos sentirnos invitados a entrar e interactuar cómodamente con la administración. De ahí la concentración en construir minuciosamente el contacto con el primer piso a través de los siguientes elementos:

1) Hall de los pasos perdidos: Según Viollet de Luc "En un edificio público debe haber al mismo tiempo grandes espacios y despachos, vastas salas de reunión, accesos fáciles y estancias apartadas; aire, luz por todos lados. En la planta baja, un salón de los pasos perdidos, gran vestíbulo comunicando hacia los diferentes despachos, a las salas de consejo, abriéndose de manera relativamente amplia y cómoda, llevando al primer piso..."



Con esta definición de lo que debe ser el edificio público y la importancia de la organización del programa alrededor del Hall de los pasos perdidos, entendemos que este es un instrumento articulador de los diversos espacios y usos de la edificación, y, además es, pieza fundamental para incentivar la interacción entre la ciudadanía y la administración.

2) Arcada: La potencia clásica de la Arcada como elemento portador de sentido simbólico es vital para los propósitos del Edificio Transición, la Arcada es un espacio relacionado a la democracia y a los estamentos gubernamentales desde la Grecia Clásica a nuestros días.



Un espacio público apropiable y un eje comercial activo

La conjunción de las tres torres con el hall de los pasos perdidos construyen una serie de espacios públicos muy diferenciados pero de gran carácter estancial. La implantación del proyecto está pensada para salvar la mayor cantidad de árboles existentes.



Implantación o Sistema Estructural




Tres barras idénticas de 66 metros de altura y con una huella de 18.9 x 72.9 metros a ejes (modulado en su totalidad a 2.70 mt) que comparten un gran hall público transversal y conforman el esquema de implantación del ET-CAN. Una estructura absolutamente racional que dota de extrema notoriedad al conjunto a la vez que propone el proyecto más eficiente posible con miras a una flexibilidad total. La planta tipo, perfectamente acondicionada para el confort total de los trabajadores a través del aprovechamiento de la ventilación y la iluminación natural, con una crujía de 18,9 metros sin columnas intermedias, se repite en todo el proyecto, de tal manera que el amoblamiento estándar de un edificio de oficinas actual funciona en cualquier parte de la misma manera.


La estructura de hormigón a la vista no requiere de ningún acabado, reduciendo gastos en pieles decorativas.

La estructura en fachada simplifica considerablemente la producción de la envolvente.

Se pretende desarrollar un sistema constructivo repetitivo para al estructura, que la haga más económica. El hecho de tener tres torres idénticas permite estandarizar significativamente la construcción, además de permitir la edificación por fases.

Certificación LEED

Dados los grandes atributos de sostenibilidad contemplados para el proyecto se propone obtener una certificación LEED Core and Shell en un nivel Oro. Este será el resultado del trabajo de diseño integrado de un equipo interdisciplinario de alta calidad.

La propuesta arquitectónica y técnica planteada para el proyecto se basa en potencializar las condiciones climáticas y de localización del proyecto con el fin de desarrollar un proyecto altamente sostenible. Por esta razón la ventilación e iluminación natural, el uso de aguas lluvias y la maximización de espacio abierto son pilares fundamentales de todo el diseño.

Sistema Hidráulico

El consumo promedio diario del edificio es de 520 m3/día. Se prevé una reserva para dos días en tanques ubicados bajo el tercer sótano. El equipo de presión de velocidad variable y con norma de eficiencia eléctrica según recomienda ASHRAE. Se propone un ahorro del consumo de agua potable mediante la utilización de aparatos sanitarios ahorradores.

Las aguas lluvias recuperadas y tratadas serán utilizadas en labores de aseo y riego. En prevención de ruidos, se instalarán estaciones reguladoras de presión para controlar la descarga de los aparatos con válvula de fluxómetro. El agua caliente para vestieres y cocinas será precalentada utilizando páneles solares. Se evacuarán separadamente las aguas residuales domésticas e industriales, las aguas residuales industriales serán tratadas antes de disponerlas al alcantarillado.

Las aguas lluvias de escorrentía se retendrán en depósitos construidos bajo las zonas verdes para realizar la disposición final en descarga controlada hacia el alcantarillado público.

Todas las aguas freáticas drenadas se inyectarán nuevamente en el subsuelo. Los depósitos de amortiguación de caudales de aguas lluvias dispondrán de fondos permeables para infiltración de agua y el nivel mínimo será el que se determine necesario para mantener el nivel freático en el proyecto. También las aguas lluvias se recolectarán para el uso del edificio.

Gas e Incendio

GAS: En la acometida se instalará una válvula general para cierre automático en casos de sismo. Toda la edificación tendrá conexiones previstas para la utilización del gas natural en cocción y elevación de temperatura de agua precalentada toda con el sol.

INCENDIO: El proyecto clasifica como de "Gran Altura", Por norma Colombiana (NSR-10), por norma internacional (NFPA 5000) debe diseñarse con rociadores y tomas para bomberos en cada piso.

Propuesta Paisajística

La propuesta de paisaje se centra en cuatro objetivos principales:

Dinamizar el piso base mediante franjas permeables: Generar una dinámica de paisaje en superficie variado, con materiales y vegetación mediante franjas que rompan el basamento.


Generar Jardines de Lluvia: Recoger y cultivar el agua lluvia en jardines anfibios que atraigan la avifauna, mantengan la vegetación existente y aumenten la diversidad.

Proveer nicho para avifauna: Da prioridad a las especies nativas de árboles y arbustos generando espacios productivos para las aves. Contribuir a la diversidad con especies de distintos estratos.

Ofrecer permeabilidad y continuidad interior exterior: los patios conforman espacios de encuentros permeables: la vegetación y los pisos tienen continuidad entre el exterior y el interior.

Generar en las torres una cubierta vegetal ajardinada y pérgola para uso recreativo de los funcionarios con zona de microondas y mesas.


La Fachada Monumento

La fachada sobre la 26 es la más expuesta al sol de la tarde. Para protegerse se ha decidido retroceder el plano de vidrio de tal manera que lo único que queda expuesto hacia la 26 es la estructura cascarón de hormigón visto. De esta manera la fachada principal del primer edificio del CAN gana peso simbólico, al perder su carácter de edificio de oficinas y heredar una condición monumental, típica de edificios públicos de todas las épocas.


La ventana de oficina

Aprovechando las condiciones climáticas bogotanas y atendiendo a la necesidad de confort que exige la oficina contemporánea, hemos diseñado una ventana balcón que permita interactuar con el exterior y auto ventilar según las necesidades del momento y de cada una de las personas. La insistente repetición de una ventana individual que simboliza al servidor público que está detrás, genera un sentido de la representatividad de trabajo institucional que se llevará a cabo ahí dentro por miles de personas a través de los años.


Flexibilidad máxima

Como se puede apreciar en las diferentes plantas expuestas la crujía 18,9 metros a ejes sin columnas intermedias es la solución perfecta para albergar la inmensa diversidad de ocupaciones que tendrá el edificio a través de los años. El montacargas generoso que comunica directamente con una gran zona de carga y descarga por torre convierte cualquier cambio de distribución en un proceso sencillo que en ningún momento entorpece el funcionamiento del resto del edificio.

Fuente: Agencia Nacional Inmoviliaria Virgilio Varco Vargas y revista Portafolio

No hay comentarios:

Publicar un comentario