domingo, 24 de abril de 2016

La US Air Force presenta el estudio “Air Superiority 2030 ECCT”



La Air Force ha presentado los resultados de un estudio de un año, enfocado a las opciones de desarrollo y adquisición, con las que deberán asegurar la superioridad aérea de EEUU hasta el año 2030 y más allá.

De acuerdo con el Teniente General Mike Holmes, Segundo Jefe del Estado Mayor de la Air Force para Planes Estratégicos y Requisitos, la brecha entre la superioridad aérea de EE.UU. Y la del conjunto de los enemigos potenciales se está cerrando a un ritmo acelerado.

Con el fin de contrarrestar las amenazas emergentes, la superioridad aérea de EEUU debe ser considerada como una condición, no como una mera capacidad, para lo que habrá que utilizar soluciones multi-dominio (Tierra, Mar, Aire, Espacio e Información) desarrollados a través de un proceso de adquisición más dinámico.

“Después de 25 años de ser la única gran potencia, estamos retornando a un mundo en el que la competencia es muy grande”, dijo Holmes. “Necesitamos desarrollar soluciones conjuntas que coordinen al espacio aéreo, espacio cibernético, entorno electrónico y al de superficie para resolver nuestros problemas”.

“La superioridad aérea es lo más importante que la Fuerza Aérea proporciona a la Fuerza Conjunta en el entorno táctico”, continuó Holmes. “No creo que haya nadie en nuestras Fuerzas Armadas, que haya combatido sin el dominio del aire, y tampoco nadie que lo haya hecho contra un enemigo que tenga armas de precisión”.

Bajo las instrucciones del Jefe del Estado Mayor de la Air Force, General Mark A. Welsh III, tripulaciones, analistas y compradores forman un equipo de colaboradores que evalúan estos problemas desde un nuevo punto de vista, para proponer soluciones y diseñar un plan para alcanzar esas soluciones lo más rápido posible.

El ECCT busca expertos militares, del mundo académico y de la industria para que le proporcionen inputs que les permitan hacer una planificación integrada, un análisis y evaluaciones. De 1.500 propuestas recibidas se extrajeron 220 iniciativas, que luego se dividieron en varios conceptos operativos. Finalmente, el equipo definió una familia integrada y en red de las capacidades aéreas, del espacio y ciberespacio que parecían la opción más viable.


El Coronel Alexus Grynkewich, líder del Air Superiority 2030 ECCT, dijo: “Tenemos que emparejar los ciclos tecnológicos, ya que algunos son realmente largos. Por ejemplo, el desarrollo de nuevos motores lleva mucho tiempo; a cambio, los ciclos de las tecnologías de la información son rápidos. Las actualizaciones de software son constantes. Entonces ¿cómo acompasar el ritmo de nuestra mente a la era de la información y abandonar el de la época industrial?”

La respuesta, dijo Grynkewich, es el desarrollo en paralelo de las tecnologías maduras de sensores, sistemas de misión, letalidad y efectos no cinéticos, en los ciclos de tiempo apropiados, con los de los elementos cuyo desarrollo lleva más tiempo. O lo que es lo mismo, que cada tecnología camine a su ritmo sin depender una de otra, e incorporar de modo incremental a las que su ciclo es mas corto. De ahí que se deban extraer tecnologías de cada uno de esos avances paralelos cuando estén listos y desarrollar prototipos, experimentar con ellos y obtener el mayor conocimiento para determinar si esos desarrollos son los que se necesitan en el campo.

Usando los teléfonos móviles como ejemplo, el Coronel comparó su actual proceso de adquisición con la forma en que su equipo entiende lo que será la adquisición ágil en el futuro, con el fin de mantener la superioridad aérea.

En el pasado, la Fuerza Aérea ha impulsado avances tecnológicos “generacionales” equivalentes a la transición de los teléfonos plegables a los teléfonos inteligentes, dijo. En su lugar, se debe profundizar en los avances incrementales, como las mejoras proporcionadas por versiones más nuevas y recientes de teléfonos inteligentes, y continuar actualizando continuamente, en lugar de esperar a que ocurran saltos revolucionarios en la tecnología.

“Lo que esperamos es diseñar una forma de hacer prototipos y de experimentar con una serie de conceptos”, dijo Grynkewich. “Se puede empezar a construir y avanzar si se determina que las capacidades experimentales marcan una diferencia suficiente en entornos altamente contestados del futuro.”

Con el fin de lograr la futura superioridad aérea, será crucial agilizar el multi-dominio de las adquisiciones.

“Hemos hablado varias veces de la agilidad de adquisición en términos de `cómo hacer para ahorrar dinero´ y no perder los dólares de los contribuyentes “, dijo Grynkewich. “Pero hay un imperativo operacional, que dice que tenemos que hacer esto y que si no lo hacemos, correremos el riesgo de fallar como Fuerza Aérea y como Fuerza Conjunta”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario