martes, 10 de mayo de 2016

Así se modernizan los aeropuertos grandes

A $ 2,9 billones ascienden las inversiones para transformar las más importantes terminales aéreas.



Los principales aeropuertos del país están en pleno proceso de transformación de sus infraestructuras, que les dará mayor capacidad de operación, fachadas y salas más modernas y, sobre todo, mejor atención a los usuarios.

El Dorado de Bogotá, José María Córdova de Rionegro, Alfonso Bonilla Aragón de Cali, Ernesto Cortissoz de Barranquilla, Simón Bolívar de Santa Marta, Palonegro de Bucaramanga y Camilo Daza de Cúcuta son algunos de los que están con obras. En unos se levantan nuevas terminales nacionales e internacionales y torres de control; en otros, hay remodelaciones, repavimentaciones de pistas, ampliaciones de plataformas y, todos ellos, buscan la certificación de la Organización Civil Internacional (Oaci), en materia de seguridad para el transporte aéreo.

Cerca de 2,3 billones de pesos se invertirán en la renovación de los 16 grandes aeropuertos concesionados por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y 600.000 millones en los 47 a cargo de la Aeronáutica Civil, para que queden en capacidad de mover un mayor número de pasajeros que se cree pasará de 34,1 millones contabilizados en el 2015 a más de 54 millones en el 2025.

El presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, dijo que este año y en el 2017 se espera terminar las expansiones que se realizan en casi todos los aeropuertos de las principales capitales. “Esperamos que al término de estas obras Colombia tenga una de las mejores infraestructuras aeroportuarias de América Latina”.

Las inversiones en pistas y terminales, así como los costos de operación y mantenimiento de los aeropuertos concesionados quedan también cubiertos para los próximos 25 años, expresó el vicepresidente de contratación de la ANI, Andrés Figueredo.

Agregó que teniendo el desafío de los nuevos ciclos de crecimiento de pasajeros nacionales e internacionales y de cara a las expectativas de crecimiento de Colombia, estos demandarán nuevas inversiones. Sin embargo, la capacidad instalada y las nuevas obras serán suficientes para atender las necesidades mínimo para 10 años más.

De hecho, varios de ellos, como los de Bogotá, Rionegro y Barranquilla, trabajan en los planes maestros que les trazará la ruta para sus desarrollos en los próximos 20 años. “En el caso de El Dorado, en menos de 10 años deberá tener definida su expansión aeroportuaria”, subrayó.

Aquí están los avances de las obras y nuevos planes en los ocho aeropuertos más grandes, de principales ciudades del país.

Evalúan nueva inversión en El Dorado

El costo de las obras complementarias propuestas por el concesionario Opaín para avanzar en el proceso de modernización del aeropuerto El Dorado, que ascienden a 311.000 millones de pesos, sigue aún en evaluación por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

En este monto de inversiones se contemplan obras como la ampliación de la plataforma internacional en 14.200 metros cuadrados, la plataforma nacional en 20.500 metros cuadrados, nueve puentes de abordaje, salas y otras ampliaciones, informó la Agencia.

“En este momento está en valoración el monto que se invertirá en las obras complementarias. La interventoría está haciendo el análisis del precio para entrar a negociar con Opaín”, informaron directivos de la ANI.

Mientras tanto, en el proceso de modernización del aeropuerto que comenzó hace 10 años, Opaín trabaja actualmente en la ampliación de los muelles nacional e internacional, que forman parte de las obras voluntarias financiadas por la firma y que costarán 425.000 millones de pesos.

En estas inversiones se incluyen la construcción de 45.700 metros cuadrados de edificio, distribuidos en 15.500 metros cuadrados para el muelle internacional y los 30.200 restantes para el muelle nacional.

En el lado norte del aeropuerto ya se ve el armazón de la estructura nueva del muelle internacional con cubierta y fachada. En su interior ya están colocando ductos del aire acondicionado, redes sanitarias y empezarán a poner acabados de pisos y cielos rasos. El avance de la obra en este sector es del 34 por ciento.

En la parte sur del aeropuerto empezaron con la fundición de las planchas y el armado de la estructura que amplía el muelle nacional. La obra aquí está ejecutada en un 21 por ciento.

Los dos muelles se espera que estén terminados en enero del 2017.

En cuanto a la antigua torre de control del aeropuerto, su demolición se iniciará en junio. El área donde se levanta, que tiene cerca de 50.000 metros cuadrados, se usará después como plataforma para que circulen aviones.

Dado que las autoridades no aprobaron la demolición de la torre por implosión, debido a la polvareda de partículas que levantaría y afectaría la operación aérea, el trabajo para tumbar la torre se viene haciendo manualmente. Hay 50 operarios que hacen el desmantelamiento de la torre tornillo a tornillo, ventana a ventana con destornilladores. Después seguirán tumbando el concreto.

Vuelco en terminal de Cali

Al aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón que sirve a Cali le vienen haciendo un cambio extremo: remodelación total en sus instalaciones, construcción de una nueva terminal internacional, un viaducto para entrar y dejar pasajeros y vías internas que facilitarán el tránsito de los usuarios.

La sede internacional nueva tendrá un área de 19.600 metros cuadrados, será de dos niveles y contará con seis puestos de estacionamiento de aeronaves. La nueva rampa de acceso a las terminales se encuentra en pruebas de carga para su funcionamiento.

Se amplía además la plataforma para el nuevo edificio internacional en 44.800 metros cuadrados y están construyéndole 10.000 adyacentes para aviación general. El conjunto de las obras registran, a la fecha, un avance del 46 por ciento.

El aeropuerto, que movió el año pasado 5’255.000 pasajeros y es alterno a El Dorado de Bogotá, tendrá una adecuación urbanística, alameda y ampliación de parqueaderos, que quedarán con cupos para 500 carros y 120 motos.

Desde el pasado 11 de abril, en el aeropuerto se iniciaron las obras para certificación de la Organización de Aviación Civil Internacional (Oaci). La pista del terminal tiene 3.000 metros de longitud y están trabajando en mejoramiento de sus franjas de seguridad, calles de rodaje y la señalización.

Las obras de modernización del aeropuerto terminan contractualmente hacia agosto del presente año. Por ello, los concesionarios acaban de pedir que les prorroguen la concesión otros meses más.

Catam cede terreno para nueva calle de rodaje que descongestionará pista

El Comando Aéreo de Transporte Militar (Catam) dio finalmente su visto bueno para ceder 37.100 metros cuadrados de los terrenos donde la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) tiene su base de operación, a fin de terminar la construcción de la nueva calle de rodaje que descongestionará la entrada y salida de los aviones por la pista sur del aeropuerto El Dorado de Bogotá.

En compensación, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) se comprometió a construir 400 parqueaderos asfaltados, señalizados y con talanqueras en el área que le queda a Catam; implementar un control de vigilancia e instalar circuito cerrado de televisión en el lugar.

EL TIEMPO conoció que este principio de acuerdo se logró la semana anterior, después de casi nueve meses de negociaciones entre la ANI y Catam. Las obras costarán 9.000 millones de pesos y las ejecutará la Compañía de Desarrollo Aeropuerto El Dorado (Codad) –concesionario de la ANI–, encargada del mantenimiento de las pistas en el terminal aéreo capitalino.

La base militar Catam tiene una extensión de 487.000 metros cuadrados. De estos, 65.000 los utiliza la FAC para accesos a parqueaderos, de los cuales se sustraerán los 37.100 metros cuadrados para continuar la calle de rodaje nueva (llamada Mike II) que ya está en construcción, en el lado que le corresponde a la Aeronáutica Civil.

La calle Mike II correrá paralela a la Mike I, que hoy se congestiona con largas filas de aviones en carreteo para el despegue por la pista sur de El Dorado.

La calle de rodaje nueva tendrá 2,4 kilómetros. La Aeronáutica Civil construye 1,2 kilómetros. Los 1,2 km restantes los hará la ANI, que debió parar las obras frente a los terrenos que negociaba con la FAC.

Por la cesión de los 37.100 metros cuadrados de Catam, se tendrán que correr el avión de la FAC que está en la entrada 30 metros más hacia el norte y el muro antirruido, 20 metros. El túnel por el que se accede a la vía vehicular deberá prolongarse 200 metros más, tendrá curvatura y un nuevo punto de salida.

En Cartagena, obra concluida

Los viajeros que llegan al aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena se encuentran con una terminal reconstruida, como nueva.

Las obras, que fueron entregadas por el vicepresidente Germán Vargas Lleras, costaron 19.600 millones de pesos e incluyeron repavimentaciones, reconstrucción de plataformas y adecuación de la terminal de aviación privada, que en este puerto internacional tiene alto uso.

Al independizarse totalmente la aviación comercial de la privada, se amplió la capacidad de movilización de pasajeros por este aeropuerto.

Otras obras de modernización que entregaron recientemente el presidente Juan Manuel Santos y Vargas Lleras fueron las del aeropuerto Olaya Herrera en Medellín, que quedó también como nuevo. Estrena torre de control de 30 m de altura (de unos 12 pisos), una terminal para aviación ejecutiva, la pista repavimentada y un parqueadero para 40 vehículos.

El plan de Barranquilla

El plan maestro del aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla, que trazará la ruta del desarrollo de este terminal para los próximos 20 años, acaba de concluir.

El estudio concluyó que la pista de este terminal, de 3.000 m de longitud, no requiere modificaciones, pero sí deben hacerse obras en la terminal de pasajeros, pues necesita que la plataforma se amplíe y se construyan terminales para carga y aviación ejecutiva.

El gerente del Grupo Aeroportuario del Caribe (GAC), concesionario del aeropuerto, Álvaro González Ringler, informó que en el proyecto de modernización se avanza en la climatización y están en las actividades previas para iniciar la repavimentación de la pista, que debe quedar lista en diciembre. Igualmente trabajarán en las calles de rodaje.

Esta terminal, además, pasará de tener una extensión de 160.200 metros cuadrados a 257.000. Las obras para mejorar el aeropuerto costarán $ 345.000 millones.

Más pista en Santa Marta

En esta ciudad se construye un aeropuerto totalmente nuevo, dos veces más grande que el actual que se está tumbando. Pasará de tener 6.271 metros cuadrados a 15.413 y una nueva torre de control, que inaugurarán en junio. El terminal Simón Bolívar no tendrá recorte en la extensión de la pista, dijo el director de la Aeronáutica Civil (e), coronel Luis Carlos Córdoba.

Explicó que la pista tiene 1.700 metros de longitud y se prolongará 70 más. Esta parte de la obra costará 31.000 millones. En una segunda fase se alargaría de 1.770 metros a 2.300, de los cuales 350 m de pista se proyectarán en el mar. Estas obras valen 300.000 millones.

Por otro lado, el concesionario Aeropuertos de Oriente, que opera y edifica el nuevo terminal, afirmó que la construcción cuesta 109.500 millones de pesos.

El ícono para Cúcuta

El aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta tendrá cambio extremo en su interior, y la fachada se ha diseñado con una arquitectura moderna, para que impacte y lo convierta en un ícono de la ciudad.

Desde el pasado 15 de enero se iniciaron las obras de remodelación de la terminal que aumentará su extensión de 8.490 metros cuadrados a 13.760. La plataforma se ampliará de 39.000 a 46.900 metros cuadrados.

Los trabajos apuntarán a que haya más comodidad para los pasajeros en las salas de abordaje y espera.

Estas obras costarán 33.868 millones de pesos.

La Aeronáutica Civil, a su vez, en este aeropuerto que tiene dos pistas cruzadas, construye la calle de rodaje y hace la nivelación de las franjas y de las zonas de seguridad en la cabecera, para buscar la certificación de la Organización de Aviación Civil Internacional (Oaci). La obra tiene un avance del 70 por ciento y se aspira a que la terminal quede certificada este año.

Rionegro tendrá otra pista

Las inversiones en el aeropuerto internacional José María Córdova ascienden a 325.000 millones de pesos y lo transformarán en un complejo moderno, con fachada verde y capacidad para mover 9 millones de pasajeros anuales. Hoy moviliza 7 millones.

En su infraestructura amplían el terminal nacional de 29.000 metros cuadrados a 30.244, y el internacional pasará de 11.750 a 15.650 metros cuadrados. La plataforma internacional se extenderá de 165.738 metros cuadrados a 217.460. Ahora se va comenzar a construir el nuevo terminal de carga para mover, especialmente, flores.

Para este aeropuerto ya se está actualizando el plan maestro, que trazará su rumbo para 20 años más, y estudian la construcción de la segunda pista.

En este lugar se hacen dos grandes proyectos más: la construcción del taller de mantenimiento de aviones más grande del país, de Avianca, que tiene un avance del 93 por ciento. Y la terminal de aviación para altos ejecutivos.

Palonegro se amplía

Una ampliación de 3.377 metros cuadrados tendrá el aeropuerto internacional Palonegro de Bucaramanga, cuyas obras comenzaron en noviembre del 2015 y tendrán un costo de 23.290 millones de pesos.

La infraestructura aumentará de 16.133 metros cuadrados a 19.510 y estos trabajos deben finalizar en noviembre del 2017.

Las obras contemplan también aumentar las salas y puentes de abordaje. En el lugar habrá reorganización de oficinas gubernamentales y de inspección y reubicarán el centro técnico de servicios.

En esta terminal que tuvo un incremento en el número de pasajeros, de 1’725.000 en el 2014 a 1’865.000 en el 2015, se ejecutan obras para la certificación de Organización Civil Internacional (Oaci) como son las intervenciones en los drenajes, construcción de muros para la ampliación de las franjas de seguridad y extensión de la cabecera de la pista.

Habrá igualmente mejoras en la zona de carga, ampliación de la plataforma y modernizarán la torre de control.

Las obras en pistas y el cuartel de bomberos tendrán un costo de 16.668 millones de pesos, informó la Aeronáutica Civil.

Se espera que con la certificación de la Oaci esta terminal pueda recibir naves grandes con alta capacidad para pasajeros y carga.

EL TIEMPO

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