lunes, 2 de enero de 2017

Los tanques T-72 de Latinoamérica



Autor: ALEXC

Para la región latinoamericana no es extraña la presencia y operación de tanques de guerra o MBTs ( Main Battle Tanks) de la desaparecida unión soviética; en ejércitos de países como Cuba, Perú y Nicaragua, se han operado tanques de la desaparecida URSS desde hace varias décadas y en menor tiempo, el ejército de Venezuela con sus T-72B1 adquiridos recientemente a Rusia junto con otros vehículos blindados de esa misma nacionalidad.

La llegada en los últimos años de los T-72B1 a Venezuela y las buenas relaciones que varios de los países anteriormente nombrados mantienen hoy con Rusia, supone que a futuro estos viejos sistemas ( MBTs) que todavía operan en la región, serán remplazados por alguna de las versiones del T-72 , donde Nicaragua dio el primer paso para reemplazar sus viejos T-55 al adquirir una versión mejorada del T-72B1.

En el presente artículo nos enfocaremos en explicar los sistemas de observación y detección electro-ópticos (EO), que incorporan estas dos versiones del T-72 adquiridas por Venezuela y Nicaragua; dejaremos aparte los demás sistemas que integran estos tanques, para centrarnos exclusivamente en sus sistemas de observación y adquisición de blancos pero antes de citar los sistemas EO que llevan estas dos versiones, permítanme hacer una breve introducción sobre las características y capacidades de los sensores EO:

Los sensores EO están prácticamente integrados en todos los sistemas y plataformas de armas que se ofrecen actualmente en el mercado de defensa… seeker de misiles, kits de guiados para bombas, Pods de reconocimiento y búsqueda, Directores de tiro, periscopios para submarinos y vehículos blindados, son una pequeña muestra de la integración de estos sensores en el área militar, donde su función está orientada a detectar e identificar objetos, en el espectro electromagnético de la luz, donde el ojo humano está imposibilitado de percibir imágenes como son el espectro de la luz ultravioleta e infrarroja y en la necesidad de aumentar la capacidad de visión a largo alcance (Zoom) en condiciones atmosféricas optimas o de baja visibilidad ( oscuridad y condiciones atmosféricas adversas)

El primer tipo de estos sensores, corresponde a las cámaras de visión diurna que son los sensores más básicos dentro de la gama de sistemas EO, donde la capacidad que aportan estos sensores es la de ampliar (pixeles / x20, x30..) las imágenes que están en el entorno en condiciones óptimas de visibilidad. 

El segundo tipo de estos sistemas EO está basado en la visión nocturna (VN), que básicamente depende de medios naturales como la luz del sol reflejada en la cara de la luna o de la luz que reflejan las demás estrellas del universo, o de medios artificiales como reflectores de luz infrarroja (IR) para que los sensores VN capten e identifiquen los objetos en condiciones de baja visibilidad en un área determinada.

El tercer tipo de estos sistemas EO, corresponde a los de visión térmica (VT), que se enfocan en la detección de las ondas de luz que irradian o reflejan los objetos o cuerpos, que a diferencia de los sensores VN, los de visión térmica no dependen de otros medios (naturales o artificiales) que irradien luz en un entorno, para detectar los objetos en condiciones de baja visibilidad… en el siguiente video, podemos observar la diferencia que hay entre la capacidad de detección e identificación que tienen los sistemas VN y VT, donde es evidente la mayor capacidad de los sensores de VT frente a los de VN para detectar e identificar blancos, además de tener una mayor capacidad para evitar los atascos por saturación de partículas ( Lluvia intensa, humo, niebla, otros..


Por la mayor capacidad de detección e identificación y la menor probabilidad de ser bloqueados por saturación de partículas, los sistemas de VT están por encima de los sensores de VN para la detección de blancos; de ahí que la gran mayoría de sistemas militares de última generación, integren sistemas EO de VT y no de VN.

Otra de las características que incorporan estos sistemas de VN y VT, es la capacidad de contar con un sensor extra de emisión laser, que puede ser un designador para iluminación de blancos y/o un telemetro laser para identificar distancias de objetivos:


Aqui una muestra de los 3 tipos de imagen ( Dia, VN, VT) que proveen los sistemas EO que esta integrados en difentes vehículos blindados:

Dia


Visón nocturna


Visión Termal


Después de explicar y comparar estos dos tipos de sensores EO (VN/VT) y de citar los sensores laséricos, pasemos ahora a explicar otra de las características que tienen actualmente los sistemas EO como lo es el seguimiento automático, que se basa en la capacidad que tiene un sensor EO para seguir un blanco sin la intervención de un operador (modo manual)

Al contar con esta característica de seguimiento automático en sus sensores EO, un comandante y/o artillero de tanque puede “enganchar” un blanco que este en movimiento, sin la necesidad de intervenir manipulando el mismo los controles de la torreta y el cañón para mantener fijado el blanco en la mira, ya que el seguimiento automático como su nombre lo indica, queda subordinado es al sistema de mira y disparo del tanque, donde el operador solo se encargara de tomar la decisión de abrir fuego …esto es muy importante ya que reduce en gran medida el trabajo del artillero y comandante, al no tener que lidiar con esta maniobra de seguir y apuntar forma manual, en un enfrentamiento con otro blindado que este en movimiento y en donde muy seguramente su tanque también lo estará para evitar el impacto de las armas del enemigo.

Esta capacidad de seguimiento automático que se esta incorporando en los sistemas EO, no solo es utilizado a nivel militar sino también en muchas otras areas como pueden ser operaciones de investigación científica y otras ..aqui unos vídeos cortos que muestran dos sistemas EO con capacidad de seguimiento automático:



En resumen, son tres los sistemas EO que están incorporados en los tanques de última generación o que han recibido actualizaciones: Un sistema EO para el comandante y dos sistemas EO para el artillero

Ahora, Junto con los sensores EO con capacidades de VN y VT y seguimiento automático de blanco, es muy importante que el tanque cuente con un cañón estabilizado, lo cual permite mantener el blanco fijado a tiro a pesar que el tanque este en movimiento maniobrando en un terreno inestable:


Otro sensor importante que debe integrar un tanque moderno y que complementa los sistemas EO para dar soluciones de tiro, es el sensor de velocidad de viento, el cual se encarga de registrar los cambios de velocidad del viento para poder calcular las soluciones de tiro para los diferentes proyectiles que dispara el tanque:



Teniendo claro ya, cuántos y de qué tipo son los sistemas EO que integra un tanque, así como la capacidad de estabilización que debe tener su cañón, aquí un breve video que muestra al T-90MS uno de los tanques más modernos, manteniendo sus sistemas EO apuntando hacia un objetivo y manteniendo el cañón estabilizado a pesar del giro y movimiento de su casco:


Después de esta introducción sobre los sistemas EO que están incorporados en los tanques, pasemos ahora si a detallar los sensores EO que trajeron los T-72 que adquirió Venezuela y Nicaragua:

La versión del T-72 que adquirió Nicaragua, es una versión mejorada del T-72B1 que adquirió Venezuela y su mejora, aunque incluye varios sistemas, la más significativa con referencia a su par venezolana, corresponde a los sistemas que fueron explicados en la primera parte de este artículo: Sistemas de Visión.

La planta de reparación de blindados N°61 en San Petersburgo (Rusia), fue la encargada de actualizar los 50 T-72 que adquirió Nicaragua… aquí unas imágenes del interior de esta planta, donde se pueden ver varios de los cascos de estos T-72 Nicaragüenses en pleno trabajo de actualización:





Por su parte la planta de reparación de blindados N° 103 en Trans- Baikal (Rusia), fue la encargada de hacer los trabajos de actualiza

ción de los T-72B1 que adquirió Venezuela …aquí unas imágenes de los cascos de estos tanques en la planta en su proceso de acondicionamiento y actualización:





Aquí una imagen del exterior de la planta donde se almacenan los cascos de T-72, que posteriormente son acondicionados y actualizados (no todos los cascos son viables para recibir actualización)


En La página oficial de la planta N°103, se hace una breve reseña sobre los tanques que fueron actualizados allí para Venezuela:


Para los lectores que esten interesados en saber un poco más sobre esta planta de reparación, aquí les dejo un vídeo donde se pueden apreciar en algunas imágenes, los cascos de los T-72B1 de Venezuela:


Continuando con los sistemas EO de estas dos versiones de T-72 adquiridas por estos dos países, una de las imágenes que destaca de los T-72 nicaragüenses que fueron actualizados en la planta N° 61 , es una que muestra sus tres (3) sistemas de visión y el sensor de viento que integra este tanque:


La anterior imagen contrasta con la imagen de los 3 sistemas de visión que integra el T-72 de Venezuela, donde a simple vista para cualquier persona sin conocimientos sobre estos sistemas de visión, es obvia la mejora que tiene la versión nicaragüense frente a su par venezolana que tampoco integra un sensor de viento:

(Imagen T-72 Venezuela)


Efectivamente los T-72 de Nicaragua tiene integrados mejores sistemas de visión y un sensor de viento y por ende, tiene un FCS (Fire Control System) de varios canales que el T-72 de Venezuela no posee, porque a diferencia de lo que ocurría en las primeras versiones del T-72 y en la versión que adquirió Venezuela, en el T-72 de Nicaragua el sistema de mira auxiliar del artillero ubicada a su lado izquierdo ( a su lado derecho va la mira principal), si permite la guía de misiles, capacidad que no tiene la mira auxiliar del artillero del T-72 de Venezuela.

También el sistema de mira que tiene el T-72 que adquirió Nicaragua, permiten por si solo obtener todos los datos sobre el blanco (Identificación, distancia, seguimiento.) para abrir fuego, datos que en el caso del T-72 venezolano, solo los puede dar en su totalidad el sistema de visión principal del artillero para abrir fuego.

En la versión que adquirió Nicaragua del T-72, no solo el sistema de visión principal del artillero aporta estos datos para hacer el disparo, sino que los otros dos sistemas de visión ( sistema auxiliar para el artillero y el sistema de visión para el comandante) pueden acceder de forma autónoma a todos estos datos de identificación, distancia y seguimiento para poder hacer el disparo, donde el artillero ya no solo cuenta con un solo sistema para abrir fuego contra un blanco, sino que ahora con su sistema auxiliar puede guiar los diferentes misiles que puede disparar el T-72; también el comandante del T-72 de Nicaragua de forma autónoma puede adquirir y disparar hacia un blanco con su sistema de visión, donde aparte de la capacidad que le da su mira, el comandante del T-72 de Nicaragua puede controlar independientemente la torreta y el cañón para apuntarlo contra cualquier blanco y dispararle… aquí una imagen del interior del T-72 de Nicaragua, que muestra el sistema de control que está a disposición del comandante para maniobrar la torreta, el cañón y la ametralladora antiaérea para disparar contra un blanco que ponga en su mira (recuadro rojo):


El anterior sistema de control para el comandante que lleva el T-72 de Nicaragua, es una mejora del sistema de control que también llevan los T-72M1M:


El error en el que incurren algunos, es asumir que las capacidades para apuntar y disparar a un blanco que tienen los diferentes modelos del FCS (1A40 /1A40-1/ 1A40-1M) setentero, que integra la mayoría de versiones del T-72 , se limita a las capacidades que le proporciona la mira principal del artillero, que todavía en estas últimas versiones del T-72, sigue siendo la mira también setentera TPD-K1, cuando lo que vemos, es que tanto las miras auxiliares para el artillero, como la mira del comandante que se integran en estas ultima versiones, son miras de última generación que sobrepasan en capacidades a la mira principal del artillero ( TPD-K1)

Ejemplo de lo anterior, es la siguiente imagen de un T-72B3 que muestra a su derecha la vieja mira principal del artillero TPD-K1/ FCS1A40-1 de los años 70, pero a la izquierda donde habitualmente se designa al sistema de visión que va ubicado ahí como la mira auxiliar, vemos que va instalado el sistema de visión térmica SOSNA-U que es un sistema de última generación, que lógicamente supera en capacidades a la vieja mira principal TPD-K1 del artillero:


Entonces, aunque todavía estas últimas versiones del T-72 integran la vieja mira TPD-K1 / FCS 1A40-1, no se puede afirmar que la capacidad que tienen estas versiones para la adquisición, identificación y destrucción de un blanco, está subordinado solo a las capacidades que tiene esta mira setentera con su FCS 1A40-1, porque en estas últimas versiones como la que adquirió Nicaragua, tanto la mira auxiliar del artillero como la del comandante, poseen mayor capacidad que la mira principal y será en estas dos miras, donde el artillero y el comandante soportaran toda la responsabilidad para adquirir y destruir los posibles blancos enemigos, donde la mira principal en las últimas versiones del T-72 pasa a un segundo y hasta un tercer plano, superada por las otras dos miras que lleva integrado el tanque, aunque el T-72B1 que adquirió Venezuela es la excepción en cuanto a esto, ya que el sistema de visión del comandante como la mira auxiliar del artillero son igual de básicas que la mira principal.

Démosle una breve ojeada a las primeras miras integradas en el T-72 a principios de los años 70, donde al citar la mira principal del artillero TPD-2-49 integrada en 1973, se puede decir que era un sistema de visión muy básico:


Este sistema de visión integraba un telémetro óptico, que consistía en dos sensores ópticos separados a un metro aprox. de distancia uno del otro ubicados en la torreta del tanque, que para el artillero centrar el blanco en la mira, tenía que juntar las dos imágenes que proveía esos dos sensores, girando una perilla para centrar la mira sobre el blanco:


Aquí un muy corto vídeo, que muestra con exactitud cómo se operaba esta mira:


Para 1976 el T-72 “Ural” recibe la nueva mira TPD-K1 con mejores capacidades y se integra un telémetro láser por primera vez al FCS 1A40 :


Más adelante es agregada al T-72, una versión mejorada de la mira TPD-K1 denominada TPD-K1M, que incorporaba otro lente visor al lado izquierdo para la lectura de las características balísticas de cada proyectil que lleve el T-72:


Y es la mira TPD-K1M (de dos lentes) junto con el FCS 1A40 los sistemas que precisamente integra los T-72 de Venezuela en la mira principal del artillero:


Retomando el hilo de la segunda parte de este artículo sobre los MBts T-72 que operan actualmente en Latinoamérica (Venezuela – Nicaragua), nos habíamos quedado al final de la segunda parte en el sistema de visión y FCS que integra la mira principal del artillero del T-72 de Venezuela: TPD-K1M / 1A40.

EL TPD-K1M/1A40 es un sistema analógico, esto significa que se tienen que oprimir muchos “botoncitos” y subir y bajar muchos interruptores para operar este sistema para encontrar las soluciones de tiro… aquí una imagen que muestran a cabalidad lo analógico de este sistema:

(En otra oportunidad – tal vez en otro artículo- traduciremos a español cada uno de los nombres de sus interruptores y botones para que conozcan la función de cada uno de ellos)


Y la operación analógica que se tiene que hacer de este sistema, se ve reflejada en la mira, donde se muestran varias escalas con valores:



Estas escalas de valores ya no están presentes en miras digitales de última generación:


Las anteriores imágenes del sistema TPD-K1M/1A40 fueron extraídas del manual de operación del T-72A (publicado por el ministerio de defensa ruso) …el T-72A también integra este mismo sistema de visión y FCS que lleva la mira principal del artillero en los T-72B1 venezolanos; sobre la características y capacidades de la TPD-K1M, se puede decir que es un sistema de mira diurna, con un alcance que va desde los 500 hasta los 3000 mts y en condiciones óptimas de visibilidad hasta los 4000 mts (a medida que las condiciones atmosféricas o de luz día desmejoren, el rango de visión disminuye) … la siguiente imagen sacada del libro: “Operation Desert Storm 1991” (adjunto link), muestra la disminución de la visibilidad de los T-72M1 que integraban también la mira TPD-K1, en condiciones climáticas adversas (polvo) en el desierto:



Ya teniendo claro cuáles son las características y capacidades de la mira principal del artillero en los T-72B1 de Venezuela, pasemos ahora al sistema de visión/mira auxiliar (ubicada al lado izquierdo del artillero), que corresponde a la TPN-1-49-23:





Esta mira es un sistema de visión nocturna (VN) que no cuenta con telémetro láser integrado y tiene una capacidad de visión hasta los 500 mts en modo pasivo y 1300 mts en modo activo (utilizando el reflector infrarrojo “luna”)

Nota: no hay que confundir el rango máximo de alcance de visión de un sistema, con el rango efectivo de visión; el primero hace referencia a la máxima capacidad que tiene el sistema de detectar un objeto y el segundo, a la capacidad que tiene un sistema de identificar con seguridad ese objeto que detecto… el rango de detección efectiva puede variar según el blanco y su tamaño (humano, tanque, vehículo liviano de reconocimiento, helicóptero…etc)…entre más pequeño el blanco, el rango efectivo de identificación es más corto.

En este sistema de visón nocturna TPN-1-49-23 que está designado como la mira auxiliar, es donde el artillero del T-72 de Venezuela soporta toda la responsabilidad – por encima de la mira principal- para apuntar las armas del tanque en condiciones de baja visibilidad (oscuridad- condiciones atmosféricas adversas), así que se puede afirmar que en condiciones de oscuridad o adversas de visibilidad, el T-72 de Venezuela en modo pasivo solo puede detectar hasta los 500 mts y emitiendo un haz de luz infrarroja con el sistema “luna” ( modo activo) puede detectar hasta los 1300 mts e identificar un objetivo a X?? mts ( según el tipo de blanco) que para un blanco del tamaño de un tanque, el rango de identificación esta alrededor de los 800 metros en modo activo.

En cuanto a la mira del comandante el T-72 B1 de Venezuela, se puede decir que es la más conocida: TKN-3MK:



La TKN-3MK es un sistema de VN y su capacidad de detección en modo pasivo es de 400 mts y en modo activo (utilizando el reflector de luz IR) de 500 mts.

En resumen, las miras del T-72B1 de Venezuela son:

-Mira principal artillero y FCS: TPD-K1M/1A40

-Mira auxiliar artillero: TPN-1-49-23

-Mira Comandante: TKN-3MK

Ninguno de los anteriores sistemas tiene capacidad de visión térmica (VT), lo cual implica que son más vulnerables que los sistemas de VT, a recibir atascos por condiciones atmosféricas adversas o en condiciones de oscuridad total (por falta de luz solar), de ahí su poco alcance de detección e identificación comparado con otros sistemas de visión como los que integra el T-72 de Nicaragua que veremos a continuación, y si sumamos esta limitación en los sistemas de visión del T-72B1 del huracán Blindado, a la falta que tiene de un sensor de viento para el cálculo de los diferentes proyectiles que se disparan, pues se puede afirmar que el T-72B1 que opera Venezuela no tiene un FCS computarizado- digital.

Ya explicada las capacidades de los sistemas de visión del T-72B1 de Venezuela, pasemos ahora a explicar las capacidades de los sistemas de la versión del T-72 que adquirió Nicaragua:

En esta cuarta y última parte del artículo sobre los T-72 de Latinoamérica, llegamos a los T-72 que adquirió Nicaragua y después de haber mostrado y explicado la mira principal del artillero y el FCS que integran prácticamente todas las versiones del T-72 la TPD-K1/ 1A40, nos encontramos que la versión del T-72 que adquirió Nicaragua no tiene esta mira y FCS; la versión que adquirió Nicaragua no tiene esta mira que se puede decir, que prácticamente es la mira principal para el artillero estándar para todas las versiones del T-72 y por el contrario, el T-72 nicaragüense integra una mira principal diferente más compacta y con un FCS digital, sin todos esos “botoncitos” e interruptores que son característicos de la TPD-K1/1A40… aquí la mira principal del artillero del T-72 nicaragüense:


No hay referencia alguna que describa esta mira … no existen antecedentes de esta mira en ninguna de las diferentes versiones del T-72 y eso se debe, a que la mira principal del artillero para esta versión del T-72 que le llego a Nicaragua, fue un desarrollo nuevo para este tanque, enmarcado en el proceso de modernización del T-72B1 que el ministerio de defensa ruso y varias compañías iniciaron en el 2011. Aunque oficialmente a esta versión que adquirió Nicaragua, se le conoce como T-72B1 y así se puede leer en la hoja de datos que la planta N° 61 coloco al lado de este tanque cuando lo mostro el 5 de agosto (aquí la imagen cuando fue mostrado al público ruso por primera vez):


Es obvio que al observar los sistemas de visión que lleva esta versión en la torreta junto con el sensor de viento, nos damos cuenta que no tiene los mismos sistemas de visión que integran generalmente los T-72B1 y se asume por la calidad de los sistemas EO que integra, que esta es una versión mejorada del T-72B1 y así lo explica la propia planta N° 61 en un render, donde curiosamente por primera vez, no se lee la palabra “Ural” que es la designación que comúnmente acompaña a todas las versiones del T-72 desde la década de los 70, sino que ahora se puede leer en este render, la designación: "Белый Орел" ( traducción al inglés "White Eagle" / Águila Blanca)

También en ese render se explica cuáles fueron las empresas que colaboraron en el desarrollo y diseño de los sistemas que integran esta versión mejora del T-72B1, donde no solo implica los sistemas de visión, sino también el sistema de navegación, caja de cambios y el FCS - entre otros- ; de este último sistema (FCS) se afirma en el render que tiene componentes del T-72B3 y el T-90MS, de ahí que no se pueda referenciar el tipo de mira principal del artillero que lleva esta versión porque es un diseño nuevo; al final del render también se hace referencia a que 50 piezas de esta nueva versión fue suministrada a un cliente extranjero según un acuerdo con el ministerio de defensa ruso ( Ya sabemos hoy cuál es ese cliente)

Aquí una imagen del render y su traducción:


Permítanme hacer un pequeño paréntesis en esta parte para aclarar algo y es que, a raíz de unas imágenes que se dieron a conocer de la planta N° 61 donde se actualizaron los tanques que adquirió Nicaragua y en donde se observaba unas miras TPD-K1 sin instalar al interior de la planta , uno que otro forista despistado pudo haber asumido que la mira principal del artillero que integraba el tanque que adquirió Nicaragua era precisamente la TPD-K1/1A40 que se veía en dichas imágenes (la misma mira y FCS que integra el T-72 de Venezuela) ..aquí las imágenes:



Pero esas miras TPD-K1/1A40 no son para los T-72 de Nicaragua… son para otros tanques ya que la planta N°61 no solo estaba trabajando en la actualización de los tanques que adquirió Nicaragua, sino que estaba trabajando en otras actualizaciones de vehículos blindados como el T-72B … vehículos que se mostraron el 5 de agosto junto a la versión del T-72 para Nicaragua:


Aquí les comparto un link, donde se muestra el T-72B que se estaba actualizando en la planta N°61, junto a la T-72B1 de Nicaragua:


En esta otra imagen, se puede ver las torretas tanto de los T-72 de Nicaragua junto a las torretas de los T72B que también están recibiendo trabajos en esa planta, donde la diferencia más notoria que hay entre estas dos versiones, son las escotillas del comandante que para el T-72 de Nicaragua es más alta producto de la RWS antiaérea (característica resaltada en paréntesis rojo):


Inclusive en esta otra imagen, se alcanza a ver la mira auxiliar del artillero 1K-13-22 que lleva integrada la versión del T-72B que también estaba recibiendo actualización en esa planta:


Pero ninguna de esas dos miras, tanto la TPD-K1/1A40 como la 1K-13-22, son las miras que están integradas en los sistemas de visión del artillero de la versión del T-72 de Nicaragua.

Después de esta aclaración, retomemos el tema sobre los sistemas de visión que integra el T-72 que adquirió Nicaragua donde ya hemos visto el tipo de mira principal que integra este tanque, que vuelvo y repito, no existe antecedente ni registro alguno sobre esta mira por ser un desarrollo nuevo para esta versión…aquí otra vez la imagen de la mira principal del artillero:


Lo que deja ver a primera vista esta mira, es que es una mira más compacta (digital) que la TPD-K1/1A40 y aunque como ya se explicó en las primeras partes de este artículo sobre la verdadera relevancia que hoy en día tiene la designación de “mira principal” comparada con la capacidad que aportan actualmente las otras dos miras (auxiliar y comandante) , no deja de ser curioso que para esta versión no se instaló la vieja mira TPD-K1/1A40.

En cuanto a la mira auxiliar del artillero, a pesar que prácticamente todas las informaciones que provienen de medios rusos, hacen referencia a que es la “SOSNA U” , pues haciendo una revisión más exhaustiva sobre las imágenes que hay de esta mira nos damos cuenta que no corresponde a la “SOSNA U” como muchos medios rusos informaron inicialmente , sino que corresponde al mismo sistema de visión termal que integran los T-90A denominado : “ЭССА” (traducido al inglés/Español: “ESSA”/ "PAS")…aquí la imagen de este sistema de visión termal:



Este es un sistema de visión térmica de segunda generación de la empresa bielorrusa BOM3 (VOM Z), con un alcance de 4000 Mts que no integra un visor monocular para acceder a la imagen como generalmente lo tienen la mayoría de miras auxiliares, ya que la imagen se proyecta en forma de video en un monitor, de ahí que si revisan la imagen que subí de la mira principal del artillero, al lado izquierdo del artillero no se ve el sistema de visión típico con un visor monocular, sino un monitor abajo al lado izquierdo del artillero que corresponde al sistema “ESSA”:


Por ultimo tenemos la mira- periscopio del comandante de la empresa PELENG : ПКП-Т (PEP-T) o denominada también como “Eagle Eye”:


Este es un sistema de visión térmica de ultima generación (Tercera generación) con capacidad de rotación de 360° y seguimiento automático de blanco, con un alcance máximo de detección hasta los 5000 Mts y alcance efectivo al rededor de 3000 Mts para objetivos del tamaño de un tanque y al igual que la mira auxiliar, este sistema de visión para el comandante PEP-T, no tiene un visor monocular para acceder a la imágenes sino que integra un monitor para su visualización.

En resumen, las miras del T-72 de Nicaragua son:

Mira principal artillero: ( No hay referencia alguna sobre esta mira)

Mira Auxiliar artillero: “ЭССА” - Ingles “ESSA”- español “PAS”

Mira comandante: ПКП-Т (PEP-T) o denominada también como “Eagle Eye”:

Todos los anteriores sistemas de visión que opera el artillero y el comandante del T-72 que adquirido Nicaragua, actúan como Hunter-Shooter dándole una capacidad que por ejemplo el T-72 de Venezuela no tiene; además por ser sistemas basados en imágenes térmicas y no de visión nocturna, tienen mayor probabilidad de detectar e identificar objetivos en todo tiempo ya que son menos propensos a sufrir atascos por saturación de partículas.

Y para finalizar con este artículo de 4 partes sobre los T-72 que operan en nuestro continente, les dejo este video que no es muy conocido y que es uno de los dos vídeos que se consiguen en la web, que muestran las capacidades del T-72 “Águila Blanca” de Nicaragua:


Fuentes: para realizar este articulo, consulte diferentes fuentes oficiales como el ministerio de defensa ruso donde descargue el manual del T-72A que explica a precisión las capacidades de la mira TPD-K1:


También los PDF de las diferentes empresas de defensa que fabricaron los sistemas de visión de los T-72:





Otras fuentes donde saque material como las imágenes del T-72 de Venezuela y Nicaragua, fueron el foro de FAV CLUB y las páginas de las plantas N° 103 y 61 respectivamente donde se realizaron las actualizaciones de las versiones de T-72 que tienen estos dos países. 




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