Barranquilla le apostará a la construcción de un tranvía para mejorar la movilidad en la ciudad.
Según el Informe de Viajes de la Secretaría de Movilidad Distrital, resultado del tránsito por los 32 corredores semaforizados principales de Barranquilla, el tiempo de viaje promedio aumentó un 3 por ciento y la velocidad de desplazamiento promedio disminuyó un 3 por ciento en los recorridos diarios de los habitantes de la ciudad.
Por tal razón, para el Gobierno local se hizo necesario tomar cartas en el asunto para que, a través de la potenciación del sistema de transporte público, se pueda solventar algunos problemas de movilidad. Es así como nace el proyecto para la construcción de un metro ligero que recorrerá la carrera 30, una de las principales arterias viales que conecta a Barranquilla con Soledad, Malambo y el resto de municipios del departamento del Atlántico.
De acuerdo con voceros de la Cámara Colombiana de Infraestructura, seccional norte (CCI), el tren ligero atenderá la alta demanda de dicho tramo vial en un trayecto de aproximadamente 11,8 kilómetros, iniciando en la sede de la antigua Intendencia Fluvial, en el centro de Barranquilla, y finalizando en el Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz, en el municipio de Soledad. Esta entidad también destaca que, según estudios previos, se identificó que el corredor de la calle 30 debía ser el siguiente en la fase de expansión del sistema de transporte masivo por su alto tráfico de personas, ya que alcanza una demanda aproximada de 115.000 pasajeros diarios; además, el 40 por ciento del tráfico intermunicipal ingresa por esta vía. El proyecto se estructura como una asociación público privada (APP), de iniciativa privada, y fue presentado al Área Metropolitana de Barranquilla por la compañía experta en transporte férreo A Todo Tren y Cointer, firma en negocios concesionales de transporte. La propuesta tendrá una duración de dos años y una inversión cercana a 1,4 billones de pesos.
Según directivos de A Todo Tren, “el metro ligero contará con una capacidad inicial
para transportar a 97.000 pasajeros por día, a quienes se les mejorará la calidad de vida por la disminución en tiempos de recorrido, mayor confort, movilidad incluyente, menor impacto ambiental y articulación con el sistema de transporte público masivo, Transmetro”.
Para Ricardo Restrepo, gerente de Transmetro, este proyecto será una gran apuesta tanto para Barranquilla como para los municipios aledaños. “Para nosotros, como eje de la movilidad de la ciudad, esta es una iniciativa interesante con la que podemos tener un gran sistema integrado que empezó con Transmetro, continúa con este nuevo proyecto, y vincula al transporte urbano y al intermunicipal, incluyendo a medios alternativos de traslado como la bicicleta, en beneficio de los ciudadanos. La vinculación del transporte intermunicipal podrá hacerse a través de las terminales intermodales, para que recorran menos kilómetros, lograr mayor rentabilidad y ofrecer un mejor servicio”, asegura Restrepo. La CCI seccional norte destaca que “se espera que, en Barranquilla, se implemente este sistema de transporte”.
Ventajas que trae consigo el proyecto
Los directivos de la firma encargada del proyecto creen que la apuesta es grande y lo son aún más sus beneficios, ya que, además de descongestionar una de las vías de acceso más importantes de la ciudad, el recorrido de punta a punta tendrá una duración aproximada de 30 minutos. A continuación, más bondades:
Ambientalmente responsable: el metro ligero funcionará con energías renovables y al no consumir diésel, la reducción en emisiones de CO2 será significativa –casi nula–. También se reducirá la contaminación auditiva.
Inclusivo: por su plataforma de baja altura y el diseño amigable de las estaciones, este medio de transporte se convierte en un aliado para los adultos mayores y personas en condición de discapacidad.
Capacidad de transporte: en un tranvía caben aproximadamente 300 personas por convoy, lo que permite una mayor capacidad de transporte. Adicionalmente, por sus características modulares, la capacidad del tren puede ser ajustada de acuerdo a los requerimientos de la demanda.
Generación de empleo: Durante la etapa de construcción y luego durante la operación, este proyecto será una fuente importante de generación de empleo.
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