lunes, 9 de noviembre de 2015

De vuelta al Llano

Con el desarrollo del proyecto Concesión Vial de los Llanos, Odinsa mejorará la conexión regional de los Llanos Orientales y solucionará la congestión vehicular a las entradas de Villavicencio.


Para evitar que el tráfico pesado proveniente de los Llanos Orientales con dirección al interior del país ingrese a la capital del Meta, Odinsa construirá el anillo vial de Villavicencio.

Los trancones en Villavicencio han llegado a niveles insoportables. Entrar o salir de la capital del Meta por las carreteras que conducen hacia Puerto López y Acacías puede tardar hasta dos horas, según la hora y el flujo vehicular. A pesar de que la Alcaldía tomó medidas, la movilidad no ha mejorado ya que el número de carros que transitan por estas vías supera con creces su capacidad. De acuerdo con el Ministerio de Transporte, por las carreteras que conducen a Villavicencio, en 2014 circularon en promedio 10.000 vehículos diarios entre carros particulares, carrotanques y transporte público, cifra que se incrementó a 19.000 en las temporadas de vacaciones.

Ante esta grave situación es necesario modernizar las carreteras del Meta más aún si se tiene en cuenta que, en los próximos años, el tráfico va aumentar por el desarrollo de los proyectos agroindustriales que convertirán a los Llanos Orientales en la despensa del país.

Consciente de este reto y con la experiencia de administrar durante casi 20 años, Concesión Autopista de los Llanos, Odinsa, comenzó a trabajar en 2013 en un plan para modernizar y corregir la malla vial del Meta. Según Víctor Manuel Cruz Vega, presidente de Odinsa, “este proyecto es de suma importancia para el desarrollo de la región, porque se mejora sustancialmente la conectividad de los municipios del departamento del Meta con Villavicencio y de este con el resto del país; se reducen los costos de operación de los vehículos de carga y livianos al igual que los tiempos de viaje; se comienza a dotar de una infraestructura vial hacia el oriente del país, es decir, hacia Puerto Carreño, la cual impulsará el desarrollo agroindustrial de esta zona. Por otro lado, se genera empleo en la región que compensa en algo la menor inversión en el sector de hidrocarburos por la baja del precio del petróleo”.

Luego de pasar por estudios de factibilidad, el gobierno nacional, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura, adjudicó en abril pasado el proyecto, mediante la modalidad de asociación pública privada por iniciativa privada (APP-IP), a la Concesión Vial de los Llanos S.A.S, cuyo socio mayoritario es Odinsa. Esto significa que la nación no tendrá que poner ni un peso para construir la obra, pues un privado, en este caso Odinsa, correrá con todos los gastos y con la mayoría de los riesgos.

El proyecto comprende operar, intervenir y mantener el corredor GranadaVillavicencio-Puente Arimena. Se trata de un total de 354 kilómetros que incluyen construir el anillo vial de Villavicencio y 46 kilómetros de doble calzada, ampliar los accesos a la capital del Meta y pavimentar los 69 kilómetros de la carretera Puerto Gaitán-Puerto Arimena. Costará en total 1,27 billones de pesos.

Además de mejorar el tráfico de los Llanos Orientales y reducir la accidentalidad, la APP-IP Malla Vial del Meta solucionará definitivamente los trancones que se forman en las entradas de Villavicencio, pues se estima que una vez concluidas las obras dejarán de circular por la red urbana cerca de 2.000 tractocamiones al día.

El contrato durará 30 años, de los cuales uno está destinado a la reconstrucción y al cierre financiero, cinco a la construcción y 24 a la operación y mantenimiento. Por el momento, el concesionario está en conversaciones con la banca nacional para hacer el cierre financiero que se espera termine en el tercer trimestre de 2016. En cuanto a obras ya ha intervenido los corredores GrandaVillavicencio y Puerto López-Puerto Gaitán para mejorar la seguridad vial.

Con esta APP-IP, la segunda aprobada en el marco de las autopistas de Cuarta Generación desarrollados por el gobierno, Odinsa, que también tiene a su cargo las obras de la Concesión La Pintada, pone su grano de arena para la modernización vial del país. 


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